En Mazatlán, con biobarda buscan impedir que la basura llegue al océano

“Es una idea que ya se aplica en Guatemala y queremos ver cómo se puede adaptar aquí, es un trabajo de voluntarios preocupados por el problema de la basura, que está afectando nuestros mares”.


En Mazatlán, con biobarda buscan impedir que la basura llegue al océano

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 13:34 pm

Sibely Cañedo/
noroeste.com.mx

Mazatlán, Sinaloa.- En el Día Mundial de los Océanos, un grupo de voluntarios puso en marcha un aditamento innovador para impedir que la basura llegue al mar y dañe a las especies que lo habitan.

Desde la tarde del viernes comenzó la instalación de la biobarda en el Puente Juárez, coordinada por la ambientalista Sofía Trejo Lemus. La biobarda es una barrera hecha con material reciclado envuelto en redes de pesca que atrapa los residuos sólidos que provienen de la ciudad y se trasladan hasta este punto a través del arroyo Jabalines y el estero de El Infiernillo.

“Es una idea que ya se aplica en Guatemala y queremos ver cómo se puede adaptar aquí, es un trabajo de voluntarios preocupados por el problema de la basura, que está afectando nuestros mares”, señaló Sofía Trejo, quien fue apoyada por la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Mazatlán.

Lourdes San Juan, directora de esta dependencia, indicó que a partir de ahora se hará un monitoreo para conocer la cantidad de residuos que pasan por este lugar, que es el principal dren pluvial de la ciudad y conecta con aguas marinas.

La funcionaria explicó que en la medida que sea probado el funcionamiento de la biobarda, se le irán haciendo adecuaciones, incluso podría llevarse este proyecto a otras zonas.

De igual manera, advirtió que es urgente establecer un mejor manejo de la basura en los muelles pesqueros, por lo que se buscará hacer una reunión con la Administración Portuaria Integral.