En Los Mochis, Sinaloa, la recaptura de "El Chapo": Marina

** La Secretaría de la Marina fue la que difundió la información, se atribuye el operativo. En instantes, mensaje presidencial sobre la captura del capo.


En Los Mochis, Sinaloa, la recaptura de

Nadia Sosa
Enero de 2016, 14:30 pm

México.- En Los Mochis, Sinaloa, fue recapturado el capo líder de El Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", la información fue dada finalmente por la Marina de México, quien parece atribuirse la detención.

La explicación completa la dará en unos instantes el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en una conferencia pública que será transmitida por el canal de la Presidencia, http://www.gob.mx/presidencia/.

La detención, señala la secretaría de la Marina (Semar), fue este mismo viernes 8 de enero. Informa que por la tarde será trasladado al Distrito Federal y será expuesto ante medios informativos, antes de ser trasladado al penal donde será encarcelado.

De un penal de máxima seguridad, el Penal Federal del Altiplano, se fugó el capo de la droga que controla el mercado mexicano e internacional, de la cocaína principalmente, el sábado 11 de julio alrededor de las 9 de la noche por un túnel con entrada desde su celda por la regadera, y con salida a una bodega en donde sus colaboradores habían construido el tunel.

La fuga de Guzmán Loera ha estado desde el inicio en medio de suspicacias por la facilidad para huir de una cárcel de máxima seguridad, incluso, de que su encarcelamiento podría haber sido una farsa; esta era la segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa, la primera fue el 19 de enero del 2001 del Penal de Puente Grande, Jalisco.

El capo, indica la Semar, se encontraba en una casa, en ella la Marina reportó el decomiso de 4 vehículos, dos de ellos blindados, 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de 1 tubo lanzacohetes con dos cargas, en poder de Guzmán Loera y de "El Cholo", quien ostentaba el control de la citada organización delictiva en Angostura.