En Jiménez, el tandeo no ha remediado la escasez del agua, denuncian colonos

**Antes había poca agua, pero ahora, en cambio, a partir de que pusieron las válvulas, “en algunas calles sólo llega el agua a ratitos, unas dos horas por día, o tres, pero sin que nosotros podamos saber si va a llegar en el día, en la noche o en la madrugada”.


En Jiménez, el tandeo no ha remediado la escasez del agua, denuncian colonos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 13:55 pm

Jiménez, Chihuahua.- El tandeo en el surtido de agua potable, que se propuso por parte de las autoridades para terminar con la falta de presión en los domicilios, no está funcionando.

Así lo denunciaron ciudadanos afectados, quienes señalaron que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que preside Roberto Medina Blek, ya instaló una serie de válvulas que cierran y abren el flujo del líquido a determinadas horas, para dividir el abasto a las líneas generales, por sectores. Así, en determinado tramo, que suele coincidir con una colonia, hay una válvula.

“Pero nos salió el tiro por la culata, resultó peor el remedio que la enfermedad”, expresó Yolanda Rodríguez, presidenta de la colonia Tierra de Encuentro.

Explicó que antes había presión en las llaves a determinadas horas del día, poca agua, pero había, y ahora en cambio, a partir de que pusieron las válvulas, “en algunas calles sólo llega el agua a ratitos, unas dos horas por día, o tres, pero sin que nosotros podamos saber si va a llegar en el día, en la noche o en la madrugada”.

La representante se quejó de que a los ciudadanos les están imponiendo medidas que, “en lugar de ser remedios para los problemas, se nos revierten en nuestra contra”. Agregó que, ahora con menos agua que nunca, encima y para rematar, les están llegando a las casas recibos de cobro altísimos.

Los montos de los recibos que les llegan mensualmente, no se explican por el consumo, no se corresponden a lo que gastan las familias. Pero tampoco les especifican si les están cobrando alguna otra cosa. Por ejemplo, a la señora Carmen Ramos, de Tierra de Encuentro, antes del tandeo le cobraban por un mes de servicio 280 pesos –que ya era demasiado-. Pues bien, ahora le están llegando cobros de 465 pesos.

En Tierra de encuentro, los colonos están organizados en el Movimiento Antorchista, y anunciaron que van a convocar a otras colonias que tengan el mismo problema de falta de abasto y de cobros injustificados, para formar juntas una comisión que vaya a la JMAS a exigir que se remedien estas anormalidades.