En Huejutla se atenta contra la integridad de los antorchistas

**En Pahuatlán fue retenida la líder antorchista Evelia Bautista Gómez y alrededor de 80 pobladores. “Era claro que había una comunicación directa entre la personas que retenían a los antorchistas y la presidencia municipal”, denunció Bautista.


En Huejutla se atenta contra la integridad de los antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 21:15 pm

Hidalgo.- En Pahuatlán fue retenida la líder antorchista, Evelia Bautista Gómez y alrededor de 80 pobladores. En esta detención se usó a delegados y ex delegados manipulados por la presidencia municipal.

El pretexto fue revisar su vehículo, mientras los funcionarios auxiliares eran acompañados por elementos de la policía municipal. Por casi 4 horas fueron retenidos en la delegación de la comunidad.

“Era claro que había una comunicación directa entre la personas que retenían a los antorchistas y la presidencia municipal”, denunció Evelia Bautista Gómez. Los hechos se presentaron luego de que por invitación expresa de la población, la líder social realizara una asamblea para buscar sacar del atraso y la marginación a la población; “situación que siempre ha evitado el Ayuntamiento”.

Entre los ex delegados y la policía municipal, “me increparon los motivos de la reunión, para luego enfatizar que en esa comunidad se tiene que pedir permiso para poder reunirse. Se nos acusó de realizar reuniones clandestinas, como si en este país estuviera prohibido organizarse”, acusó.

Al día siguiente acudió una comisión a la presidencia municipal de Huejutla a reclamarle dichos hechos, a exigir respeto de organización y solución a las demandas de la población. Sin embargo, el alcalde, Raúl Badillo Ramírez, como en repetidas ocasiones, no se encontraba en su lugar de trabajo, y no hubo algún funcionario competente que pudiera atender a los agremiados.

Posteriormente la comisión, de al menos medio millar de antorchistas, acudió a la Dirección de Gobierno de la zona, en donde en vez de recibirlos con respeto, Gerardo Canales Valdez hizo gala del sarcasmo y despotismo que lo caracteriza, burlándose de sus necesidades increpando que en ningún lado se les atendería pues no podría interferir, expresó, “en la autonomía de los municipios”.

“Exigimos que se respete la integridad y los derechos de las huastecos, que dejen a la población decidir libremente sobre lo que les conviene a sus familias, porque carecen de alimento, porque carecen de vivienda, porque carecen de todo y necesitan, con urgencia que alguien los ayude a conseguir mejores condiciones de vida”, concluyó Evelia Bautista.