En Francia se festejó el día de la toma de la Bastilla

**La Bastilla era una fortaleza medieval que custodiaba a 7 prisioneros y su caída en manos de los revolucionarios parisinos en 1789 significó el fin del Antiguo Régimen.


En Francia se festejó el día de la toma de la Bastilla

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 20:36 pm

El 14 de julio, en Francia, se conmemora el día de la toma de la Bastilla, hecho considerado como punto de inicio de la Revolución Francesa. Habrá un desfile en los Campos Elíseos en el que participará Donald Trump en su visita de dos días al país.

La Bastilla era una fortaleza medieval que custodiaba a 7 prisioneros y su caída en manos de los revolucionarios parisinos en 1789 significó el fin del Antiguo Régimen. Aquel día, hoy fiesta nacional, el pueblo francés cansado de los abusos de la monarquía, alzó su voz contra el régimen y convocó a una gran insurrección de clases contra el orden establecido. Esta convulsión social repercutió en el resto de Europa, haciendo eco hasta la lejana Rusia.

De los 28 millones de habitantes del territorio francés en 1780, el 97 por ciento comprendía a sectores sociales que iban desde campesinos rurales, burgueses de las ciudades, artesanos, comerciantes y mendigos. El 3 por ciento restante lo constituía la nobleza y el clero. Los aristócratas gobernaban como señores feudales, cobraban derechos altos a los agricultores que también soportaban la principal carga fiscal. La clase media profesional, inspirada en los filósofos de la Ilustración, había empezado a exigir reformas.

Tras el triunfo del pueblo, el rey y sus ministros tuvieron que hacer cambios. Los Estados Generales (parlamento francés) se convirtieron en la Asamblea Nacional, se emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y una nueva constitución en 1793.