En Culiacán, la muerte se tornó fácil y barata

**Ante la ola de violencia que afecta a la capital de Sinaloa se dice que la muerte está en cada esquina.


En Culiacán, la muerte se tornó fácil y barata

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 17:26 pm

Por Javier Valdez Cárdenas/ La Jornada

Ante la ola de violencia que afecta a la capital de Sinaloa se dice que la muerte está en cada esquina. Por ejemplo está el enfrentamiento y persecución entre los tripulantes de dos vehículos, el pasado 16 de junio, los cuales chocaron, y dos personas resultaron calcinadas.

Culiacán, Sin.- La muerte cerquita, vecina, a la vuelta de la esquina, agavillada y nuestra, que aunque quisiéramos lejana, es cotidiana y hasta familiar. Así se expresa el crimen organizado en Culiacán, considerada una de las ciudades más violentas del país, cuna del narcotráfico y santuario de algunos de lo capos más importantes.

Esa violencia, que el gobierno estatal pretende ubicar como resultado de las pugnas del narcomenudeo –al menos en la capital sinaloense–, sumó cerca de 120 asesinatos durante mayo pasado, cifra mayor a cualquier mes de 2014 y lo que va de 2015.

Y son estos hechos y otros que están a la mano los que hacen que estudiosos del tema aseguren que el narcotráfico no es un fenómeno policiaco, un asunto de ellos, los que están metidos en el negocio, sino una forma de vida que todo salpica y en ocasiones inunda.