En Cuauhtémoc, uno de cada tres está enfermo por la contaminación

**Estudiantes de la carrera de Ecología estarán midiendo los humos que saturan el aire en Cuauhtémoc, para determinar medidas de contingencia.


En Cuauhtémoc, uno de cada tres está enfermo por la contaminación

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 21:59 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Este jueves, estarán en Cuauhtémoc estudiantes de la Facultad de Zootecnia de la UACH que se encargarán de la medición de humos por la quema de esquilmos y por las prendidas en las huertas manzaneras que se estima lleguen en la temporada de primavera, como un primer paso a determinar medidas de contingencia ambiental para el municipio.

Será este jueves cuando esté presente un especialista en la medición dela contaminación, que junto con estudiantes de la Uach, habrán de generar la información específica que determine cuanto se contamina en Cuauhtémoc por la actividad agrícola, industrial y doméstica y la cantidad de afectación a la salud que se registra.

Actualmente, la Secretaría de Salud refiere al municipio en un oficio, que uno de cada tres cuauhtemenses padece enfermedades respiratorias que se agravan con la quema de esquilmo y con las prendidas en las huertas manzaneras, sin embargo al momento no se cuenta con una medición precisa que obligue a contingencias como las empleadas en el Distrito Federal por cuestión de la contaminación, situación que obliga a este programa de medición de la contaminación por las actividades agrícolas y frutícolas de la zona.

Por el momento, se habrá de trabajar también en una cartografía del municipio que determine cuales zonas si justifican la quema de esquilmo y en cuales será forzada a su tratamiento en conversión del esquilmo en pacas u otros productos que eviten la quema y la afectación en la salud.

Por lo pronto, ya la unidad de monitoreo ambiental que el Gobierno del Estado dispone para la medición de la calidad del aire en Cd. Juárez, está siendo reparado para su funcionamiento en las parcelas que aún no registran la quema y que se habrán de requerir para el estudio.

Aún y cuando es para este jueves cuando el grueso de las 20 mil hectáreas de esquilmo que se incineraron desde diciembre, están por concluir, aún existen predios que podrán ayudar al establecimiento de los números sobre el daño exacto que se emana con las prácticas que se utilizan en el ciclo del maíz y del manzano.