En Chihuahua y otros cuatro estados, se liberará precio de gasolinas

**Este jueves, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, entrarán al proceso de liberalización.


En Chihuahua y otros cuatro estados, se liberará precio de gasolinas

La Crónica de Chihuahua
12 de junio, 17:21 pm

El Financiero

A partir del primer minuto de este jueves, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, entrarán al proceso de liberalización, lo que permitirá que establezcan sus propios costos de gasolina y diésel.

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, tendrán un nuevo régimen de precios de gasolina a partir del primer minuto de este jueves cuando cada estación pueda vender Magna, Premium y Diésel al precio que considere conveniente.

El promedio de estaciones en cada uno de estos estados es de 570, siendo Nuevo León el que rebasa las 700 gasolineras. Sumadas son casi 2 mil 300 puntos de venta que tendrán precios liberalizados, los cuales representan el 20 por ciento de las 11 mil 500 estaciones del país.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este proceso de liberalización por ley no se puede atrasar, aunque toda la infraestructura logística en la región aún es propiedad de Pemex.

El proceso para rentar esta infraestructura, la temporada abierta, está post-puesto sin fecha definida.

REFUERZAN VIGILANCIA

Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, el personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles ha intensificado sus recorridos en los cuatro estados donde a partir del próximo 15 de junio entrará en vigor la flexibilización que permitirá un mercado abierto entre las diversas empresas de este sector.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se han realizado 549 verificaciones a gasolineras y se han detectado irregularidades en 195 casos. Además, se verificaron 7 mil 564 mangueras y se inmovilizaron 327, principalmente por alteración del software y por no cumplir satisfactoriamente las pruebas de jarreo.

Durante el periodo de enero-mayo del 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor verificó 3 mil 744 gasolineras en todo el país, principalmente para garantizar el despacho de litros completos.

Esta cifra representa más de la mitad de la meta comprometida para este año, de al menos 7 mil 200 estaciones de servicio revisadas en todo el territorio nacional.

Hasta la fecha se han verificado 56 mil 401 mangueras despachadoras y se han inmovilizado 2 mil 357 por diversas irregularidades, como la alteración electrónica de los dispositivos y no despachar litros de a litro.

Asimismo, se iniciaron 458 Procedimientos Administrativos por Infracciones a la Ley (PILs) y se han aplicado multas por 85.3 millones de pesos en contra de aquellas gasolineras en las que se detectaron abusos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---