En 3 primarias de Parral detectan a 9 niños víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual

** Especialistas psicólogos de la Fiscalía, Seguridad Pública y el programa Cultura de la Legalidad, detectaron además que eran víctimas de omisión de cuidados y sexting. ** Serán atendidos indicaron, por la Pronapred y la sub Procuraduría Jurídica.


En 3 primarias de Parral detectan a 9 niños víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:41 pm

Parral, Chihuahua.- Psicoólogos y especialistas de la Fiscalía y la dirección de Seguridad Pública de Parral, detectaron durante un programa de diagnóstico de problemas sociales en ese municipio, a 9 niños en 3 primarias que sufrían desde abuso sexual, violencia intrafamiliar, omisión de cuidados, sexting y hasta extorsión.

El Fiscal de la Zona Sur Octavio Ledesma afirmó que la motivación de este tipo de programas como este primer piloto de un grupo de 40 en que se encontraron problemáticas de tipo familiar, es el de resarcir a través del diagnóstico y prevención del problema, el tejido social. Los niños fueron canalizados dijo, a la unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de la Zona Sur, al área de Psicología del Programa Nacional para la Prevención de la Discriminación (Pronapred), que maneja el Ayuntamiento.

Indicó que estos 9 niños con las problemáticas psicológicas y sociales señaladas, fueron canalizados a la unidad de Atención y Prevención del Delito, con la participación además de especialistas jurídicos y psicólogos de la subprocuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica del Distrito Judicial Hidalgo, y de la Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas del Delito.

De ellos, 6 revelaron tras entrevistas con psicólogos que en su casa había violencia intrafamiliar, en 1 se diagnosticó omisión de cuidados, 1 abuso sexual, y 1 “sexting”, en este caso que se trata de una niña que es acosada por redes sociales, y que en todos los casos indicó el funcionario, se iniciaron investigaciones y recibirían atención psicológica.

En los siguientes 31 casos no se encontró la comisión de algún delito, pero sí problemáticas familiares indicó el Fiscal,que también serían atendidos por el equipo de psicólogos del Pronapred, “estamos encontrando en las escuelas niños que sufren algún tipo de maltrato o violencia en sus casas, esto los lleva a tener bajo aprovechamiento en lo académico o bien que no lleven una vida adecuada o tengan problemas con sus compañeros y en casos más extremos que estos niños al sentirse solos se puedan ser influenciados fácilmente a comentar algún tipo de delito o bien ser víctimas de ello”.

Por ello dijo, la importancia de que sean atendidos no sólo en casa sino por los aparatos de gobierno de cualquier nivel, en este caso del que llamaron “Parral Nos Mueve La Paz”, que involucraría después de un primer piloto como este dijo, a la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.