En 3 años, Chihuahua triplicó su índice de desnutrición

**La desnutrición es la sexta causa de muerte infantil y tan sólo en 2016 murieron 23 menores por esta causa, sobre todo en la región serrana, donde Batopilas, Guachochi, Carichí y Guadalupe y Calvo se mantienen como municipios de alta marginación.


En 3 años, Chihuahua triplicó su índice de desnutrición

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 12:33 pm

Chihuahua, Chih.- La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, informó que en los ultimos tres años, Chihuahua triplicó su índice de desnutrición, con lo que se colocó en el tercer lugar nacional, mientras que la obesidad en la entidad alcanzó al 60 por ciento de la población.

Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, refirió que la desnutrición crónica en menores de cinco años a nivel nacional alcanza el 13.6 por ciento, es decir, afecta a 1 millon y medio de menores de edad, en tanto que Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional por este padecimiento y el primer lugar de desnutrición aguda.

Asimismo indicó que la desnutrición y los problemas relacionados a la mala alimentación, generan enfermedades respiratorias, tuberculosis y diarréicas, así como disminución en capacidades cognitivas. Todo esto sumado a los padecimientos provocados por la obesidad, ligada también a la malnutrición, representa un grave problema de salud.

En este sentido, el doctor Ávila detalló que la desnutrición es la sexta causa de muerte infantil y que tan sólo en 2016 murieron 23 menores por esta causa, sobre todo en la región serrana, donde Batopilas, Guachochi, Carichí y Guadalupe y Calvo se mantienen como municipios de alta marginación.