“En 2018 los partidos sufrirán su mayor derrota”, alerta ‘El Bronco’

**El llamado "Bronco" es el primer gobernador independiente en ganar una elección


“En 2018 los partidos sufrirán su mayor derrota”, alerta ‘El Bronco’

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 10:30 am

El gobernador nuevoleonés Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, vaticinó que en las elecciones presidenciales del 2018 “los partidos tradicionales sufrirán la mayor derrota de su historia”

Su pronóstico, dijo, no es una adivinanza, sino un pulso de lo que observa en Facebook:

“El 2016 va a ser un año de competencia fuerte y en el 2018 los partidos sufrirán la mayor derrota de la historia. No soy adivino, simplemente leo Facebook”, afirmó al participar en la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en esta ciudad.

Según Rodríguez Calderón existe un pronóstico absoluto de gran rechazo a las políticas públicas de los dos partidos dominantes: PRI y PAN.

Sin embargo tampoco le dio esperanzas de triunfo al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, no lo convence.

Tampoco lo hace la exprimera dama Margarita Zavala quien igual que el tabasqueño ya confirmó su deseo de participar en la contienda por la presidencia.

Rodríguez Calderón apeló a las candidaturas independientes y ya son una realidad aunque los partidos políticos no crean en eso. “Tampoco creían que yo iba a ganar”, ironizó.

El gobernador regiomontano afirmó que hay gobernantes que quieren perpetuarse en el poder lo cual es un error porque la gente se empieza a organizar y a buscar otras opciones para llevarlos a la derrota.

Otros gobiernan pensando en la siguiente elección y eso provoca que no trabajen bien, abundó sin referirse a alguien en particular.

Con las elecciones en puerta, dijo, habrá mayor competencia y eso obligará a los políticos a tener una mejor actuación en sus respectivos puestos los candidatos independientes serán la mejor opción, insistió.

Con Kia, “lo que se pueda”

Al terminar su participación en el foro de la Concamin Rodríguez Calderón garantizó que su administración cumplirá con los incentivos “que se puedan” en el caso del contrato con la empresa coreana Kia Motors y aseguró que aceptarán “encantados” la eventual ayuda del gobierno federal.

“El Bronco” insistió en que el anterior gobierno de Rodrigo Medina dio de más a una empresa que creyó en el estado.

“No podemos en este momento cumplir en el tiempo que ellos quisieran porque no tenemos los recursos, estamos viendo cómo hacerle, el gobierno anterior ofreció incentivos que no se le han dado a ninguna otra empresa en este país.

“Les regalamos un terreno de casi mil hectáreas, hicimos toda la plataforma para hacer su fábrica, le tenemos que construir un centro de capacitación, hacer dos carreteras, construir todas las plantas de energía, bueno, ¡hasta la fiesta de inauguración!”, se quejó.

El gobierno anterior comprometió estímulos a trasnacional para incentivar la instalación de la empresa asiática por un total los ocho mil 285 millones de pesos, lo que Rodríguez Calderón calificó como un contrato “ventajoso e irrealizable”.

“El Bronco” rechazó una inminente salida de la armadora automotriz de la entidad y celebró que el secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo se comprometiera a intervenir en el conflicto entre el gobierno neoleonés y la compañía coreana.

En el mismo foro organizado por la Concamin Guajardo consideró “normal” que un nuevo gobierno se tome su tiempo para analizar los compromisos heredados y definir una estrategia de cumplimiento de contratos.

“El gobierno ha sido claro en mandar comentarios y en el momento en que el estado quiera que veamos las circunstancias y condiciones estamos en la mejor disponibilidad de contribuir a que el gobierno de Nuevo León y Kia encuentren la mejor solución”, ofreció Guajardo.
Apro