En 2 años reportan 459 feminicidios en Chihuahua

**La Caravana de la Realidad del Norte partirá este sábado de Ciudad Juárez con la exigencia de resolver feminicidios y desapariciones de personas, frenar los proyectos de fracking y atender la crisis de agua en el Valle de Juárez.


En 2 años reportan 459 feminicidios en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 10:00 am

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh) denunció que entre 2016 y 2017 se registraron en Chihuahua 459 asesinatos de mujeres.

La organización explicó que en 2016 asociaciones sociales reportaron 237 homicidios de mujeres y al año siguiente el Gobierno estatal, por medio de la Fiscalía, reconoció 222 asesinatos, aunque en ambos casos no especificó el número de casos tipificados como feminicidios.

Al dar a conocer el arranque de la Caravana de la Realidad del Norte, con la que se busca hacer visibles las violaciones a los derechos humanos en la región, integrantes de agrupaciones explicaron que por densidad de población, los municipios que registran el mayor índice de feminicidios son Ciudad Juárez y Chihuahua.

David Peña, integrante de la asociación, reprochó que en los casos que registran no hay investigaciones y los crímenes continúan en la impunidad.

“Los casos que nosotros llevamos de desaparición y de feminicidio siguen igual: tenemos que seguir peleándonos con las autoridades, tenemos que seguir exigiendo los peritajes que no hay, tenemos que seguir haciendo las labores de desahogar las líneas de investigación y tenemos que seguir peleado, literalmente, para que se hagan las investigaciones”, dijo el activista en conferencia de prensa.

En su mensaje, reprochó que el Gobernador Javier Corral no tiene la sensibilidad ni la intención de resolver el problema de los feminicidios que ocurren en la entidad.

La Caravana de la Realidad del Norte partirá este sábado de Ciudad Juárez con la exigencia de resolver feminicidios y desapariciones de personas, frenar los proyectos de fracking y atender la crisis de agua en el Valle de Juárez.

El contingente llegará el 26 de mayo a la Ciudad de México para sumarse a la marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.