Empresas poblanas presentan información falsa en la SCT para ganar licitaciones

**Dos empresas en el estado de Puebla falsificaron convenios para ganar al menos 11 licitaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes


Empresas poblanas presentan información falsa en la SCT para ganar licitaciones

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 11:50 am

Ciudad de México.- Dos empresas en el estado de Puebla falsificaron convenios para ganar al menos 11 licitaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con un reportaje periodístico del diario Reforma, en 2014 las compañías Constructpue de México y Administradora de Capitales de México (ACM) proporcionaron información de supuestas acreditaciones de centros de la STC en 10 estados que era ilegitima, con la cual, en un periodo de ocho meses, obtuvieron contratos que generó ganancias por alrededor de mil 122 millones de pesos.

Sin embargo, fue hasta el presente año cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio inicio a los procedimientos correspondientes para sancionar a dichas empresas, las cuales no han podido ser localizadas, ya que los domicilios con las que están registradas también son falsos.

Por lo que ambas empresas deben presentarse cuanto antes a comparecer sobre dichas acusaciones o de lo contrario podrían enfrentar denuncias penales ante la PGR. Por el momento la SFP publicó decretos en el Diario Oficial de la Federación respecto al mismo.

Por su parte la SCT no ha hecho señalamiento alguno contra ningún servido, pese a que en las investigaciones se alerta a funcionarios de esta dependencia.

Reforma señaló que la empresa Constructpue obtuvo contratos entre febrero y junio de 2014 n “Veracruz, Colima, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit para modernizaciones y ampliaciones carreteras” de los Centros SCT que le redituó un total de 694 millones de pesos.

No obstante que, según información de la Auditoría Superior de la Federación, la empresa “incumplió con las obras para ampliar la carretera federal 180 en el tramo Cosoleacaque-Jalticpan”, contrato que fue obtenido después de “presentar al Centro SCT-Veracruz copias de ocho contratos con el Gobierno de Puebla”, que nunca existieron, por lo que la SCT rescindió el contrato y exigió reembolsar 33.4 millones de pesos, pero Constructpue “inició un litigio para frenar el cobro”.

Además en Colima, tambien ganó “un contrato de 139 millones de pesos en una licitación en la que no asistió a ninguna junta de aclaraciones”, mientras que en Nuevo León obtuvo otro por “97 millones de pesos”, con el cual venció a otras “grandes constructoras, como GIA+A, ICA y Mota Engil”, pese a que empresa poblana presentaba “deficiencias técnicas”, de acuerdo con “el acta respectiva”.

Mientras que ACM ganó cinco contratos en los estados de “Puebla, Jalisco, Oaxaca y Guerrero” con una ganancia de 428 millones de pesos. Asimismo se destacó uno más “para modernizar el Periférico Ecológico poblano” “por 271 millones de pesos”.