Empresas mexicanas sacan sus datos de Estados Unidos

**Las firmas del sector financiero son las que demuestran un mayor interés por trasladar sus proyectos ejecutados en la jurisdicción estadounidense al territorio mexicano.


Empresas mexicanas sacan sus datos de Estados Unidos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 22:59 pm

Las empresas mexicanas han intensificado la repatriación de sus datos e información que tienen almacenada en infraestructura localizada en Estados Unidos hacia los servidores y empresas basadas en México.

Las firmas del sector financiero son las que demuestran un mayor interés por trasladar sus proyectos ejecutados en la jurisdicción estadounidense al territorio mexicano, de acuerdo con información reportada a El Economista por firmas proveedoras de servicios tecnológicos. Aunque esta es una tendencia que se espera para empresas de todo tipo.

“El tema de repatriación de datos es un tema que sí lo estamos viendo razonablemente activo, desde empresas medianas, pequeñas y grandes, y creo que hacia adelante lo vamos a ver más”, dijo en entrevista Sergio Rosengaus, director general de KIO Networks, la principal empresa mexicana de servicios de TI, de acuerdo con Select.

María Rosa Casillas, directora de IBM Cloud en México, también reconoció esta tendencia: “Estamos viendo un movimiento interesante sobre todo en banca, donde los bancos están pidiendo hacer el procesamiento de datos dentro de la nube, y tener una nube dentro de México”.

Los especialistas atribuyen esta tendencia a diversos factores. Específicamente del lado bancario, por las regulaciones mexicanas del sector que tiene mayores exigencias sobre el control, procesamiento y seguridad de los datos.

Pero las preocupaciones relacionadas con la seguridad y privacidad surgidas desde las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje, acentuadas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, han abonado a las decisiones de trasladar los datos a México.

Rosengaus, de KIO Networks, añade que las restricciones migratorias que ha implementado Trump han generado incertidumbre que desincentiva el mantenimiento de proyectos en territorio estadounidense.

“En el sector financiero tengo clientes que operan su sitio primario conmigo y a lo mejor su sitio secundario se lo habían llevado a Estados Unidos con un operador de sitios redundantes allá. El día que tenga un problema, tengo que mandarla para allá, pero está el hecho de no saber si a tu gente le van a dar visas para ir, si a tus técnicos los dejen entrar a Estados Unidos hasta cómo te los traes los datos”, comentó.

Saúl Cruz, director general de la firma de consultoría Select, reconoce que este escenario abre la posibilidad para el desarrollo de la industria de centros de datos en el país. En cambio, las empresas de nube pública como Google o Amazon se verían afectadas en este proceso de repatriación de datos.

“En el mejor de los casos es que se fortalecerían los data centers locales que hoy en México particularmente hay centros de datos de muy buen nivel, con prácticas internacionales, con cobertura internacional que podrían consolidar su oferta”, comentó.

KIO Networks, por ejemplo, tiene planeado construir dos nuevos centros de datos, mientras que Alestra tiene en marcha la expansión de su data center en Querétaro.

IBM asegura que la repatriación no representa alguna afectación ya que cuentan con cuatro centros de datos en México listos para gestionar un aumento en la demanda de los servicios que se encuentren 100% localizados en el país.

“Hay más corporativos con un interés muy fuerte de colocar información dentro del país de lo que teníamos en el pasado. En el caso nuestro, hay un movimiento favorable”, reconoció Casillas.

En el 2014, IBM anunció una inversión de 1,200 millones de dólares para la construcción y expansión de sus centros de datos a nivel mundial. Esta estrategia responde en parte a las exigencias de los clientes para gestionar la información fuera de la jurisdicción estadounidense.

“La estrategia de la compañía toma en cuenta dónde residen los datos. Por eso tenemos data centers en 40 países. Hay una inversión de infraestructura en todos los países”, agregó Gonzalo Escajadillo gerente de IBM Cloud para América Latina.

El Economista buscó a Alestra para conocer su perspectiva, pero al cierre de esta edición no se recibió alguna respuesta; mientras que Telmex declinó realizar algún comentario.

La firma de consultoría IDC prevé que en el 2017, el área de servicios de TI tendrá un crecimiento anual de 12.9% y llegar a los 5,320 millones de dólares, superior al repunte de 2.82% de toda la industria de tecnologías de la información y comunicaciones.