Empresarios de Veracruz no pagarán impuestos con los que Duarte pretende pagar la deuda estatal

**Los empresarios de Veracruz suspenderán el pago del impuesto a la nómina hasta que los recursos se destinen al desarrollo de infraestructura y no al pago de la deuda estatal, como propone el gobernador Javier Duarte


Empresarios de Veracruz no pagarán impuestos con los que Duarte pretende pagar la deuda estatal

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 14:00 pm

A partir de la próxima semana y por tiempo indefinido, entre 15 mil y 20 mil empresarios de Veracruz dejarán de pagar el impuesto de 3% a la nómina, sin importar si el Congreso estatal aprueba la iniciativa del gobernador Javier Duarte para que esos recursos se utilicen para el pago de deuda y no para la construcción de infraestructura, como se estableció al crear ese gravamen.

Así lo dio a conocer Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco), quien señaló que la medida implica quitarle entre un 20 y hasta un 70% de los dos mil millones de pesos que el gobierno de Veracruz recibe mensualmente por ese concepto.

“La idea es que el gobierno no siga haciendo mal uso de nuestros recursos, ya que este impuesto fue creado para el desarrollo de infraestructura, la cual necesitamos.

“El gobierno ha presentado una lista de empresas a las que le pagaría y sinceramente no tenemos ninguna certeza de que sean negocios efectivamente establecidos, que hayan entregado algún producto o servicio”, dijo el líder empresarial en entrevista con Animal Político.

El dirigente señaló que están dispuestos a asumir las multas y recargos que generará la falta de pagos. “Son medidas que estamos dispuestos a asumir con tal de que el Estado no siga haciendo mal uso de nuestros recursos, porque pagamos el impuesto para que se desarrolle infraestructura, no para otra cosa”, dijo.

De acuerdo con el presidente de la Canaco Veracruz, la medida de no pagar el impuesto a la nómina cuenta con el respaldo de empresarios de la construcción, así como de la Canaco Córdoba, Canaco Orizaba y Canaco Cardel, cuyos socios tampoco cubrirán el pago del gravamen.

Explicó que no han tenido ninguna reunión con el gobernador electo, Miguel Àngel Yunes, pero que tienen la intención de buscar un acercamiento con él “para que esté enterado de las medidas que estamos tomando porque queremos que este impuesto regrese a su destino original”.

Ayer, el gobierno de Veracruz publicó una la lista de pagos pendientes a empresas y acreedores del gobierno en la que aparecen algunas de las empresas fantasma reveladas por Animal Político.

En un comunicado emitido este viernes 15 de julio, el gobierno veracruzano negó que alguna empresa investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) esté incluida en el anexo enviado al Congreso.

La protesta de los empresarios veracruzanos ocurre luego de que el gobernador Javier Duarte envió al Congreso del estado una iniciativa para crear un fideicomiso que maneje los recursos recaudados por el impuesto del 3% a nómina de los trabajadores.

El gobierno de Veracruz busca pagar con esos recursos los adeudos por más de 12 mil millones de pesos generados durante la administración de Javier Duarte, explicó a Animal Político el diputado del PAN, Julen Rementería.