Emiten recomendaciones para evitar estafas en trámites de visa

**El proceso más seguro para evitar a los estafadores es pedir información o asistencia en el Consulado


Emiten recomendaciones para evitar estafas en trámites de visa

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 10:51 am

Ciudad Juárez.- Muchas personas le pueden ofrecer ayuda para tramitar servicios consulares. Por desgracia, no todos están calificados para hacerlo y ninguno de ellos está autorizado/certificado por el Consulado. Si bien algunos de estos profesionales no autorizados tienen buenas intenciones, muchos de ellos están afuera solo para robarle, lo que desde luego va contra la ley y puede ser considerada una estafa de servicios de inmigración.

Si necesita ayuda para hacer un trámite con el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juarez, asegúrese de pedir ayuda directamente del personal en el Consulado. Ir al lugar equivocado puede retrasar su aplicación o petición y le puede traer cargos innecesarios. Usted puede encontrar mucha información sobre estafas comunes y cómo evitarlas en el sitio web de USCIS: http://www.uscis.gov/es/eviteestafas.

Sin embargo, el proceso más seguro para evitar a los estafadores es pedir información o asistencia en el Consulado, de ser necesario a http://www.ciudadjuarez.usconsulate.gov.

¿Cuáles son algunas estafas comunes?

• El uso de "notario público". En muchos países de habla hispana, los "notarios" son abogados de gran renombre con credenciales legales especiales. En Estados Unidos, sin embargo, los notarios públicos son personas designadas por los gobiernos estatales para presenciar la firma de documentos importantes y administrar juramentos. En Estados Unidos, los "Notarios públicos," no están autorizados para proporcionarle ningún servicio legal relacionado con inmigración.
• Las empresas que "garantizan" que puede conseguirle el trámite. Estas empresas a veces cobran una tarifa más alta para ayudarle con la aplicación electrónica. Dicen que pueden hacer el trámite más rápido que si aplicara usted directamente con USCIS. Estas afirmaciones son falsas. Hay pocas excepciones a los tiempos normales de procesamiento de USCIS.
• Los sitios web y agencias de visas que afirman estar afiliados con el Consulado. El Consulado tiene su página web oficial, con toda la información necesaria para realizar su trámite y no tiene ninguna afiliación con tramitadores, notarios públicos u otras empresas que proveen servicios de visas.
• Las personas en la calle, en los alrededores del Consulado, no están afiliados al Consulado y no están autorizados por el Consulado para proveer servicios de visas.

¿Y si necesito ayuda para llenar mis formularios?

Usted puede hacer enviar sus preguntas al Consulado usando este sitio web: http://ciudadjuarez.usconsulate.gov/public_inquiry_form.html. También puede venir a la ventanilla de información en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la cual está abierta de 7:30 am - 1:00 pm de lunes a viernes (después de días festivos). No se necesita una cita y la información se ofrece en español.
Por otro lado, es posible que algunas personas necesiten ayuda para llenar la aplicación electrónica para un trámite. Usted puede obtener este tipo de ayuda limitada de cualquier persona o de una agencia, pero recuerde que usted es responsable de toda la información que ellos incluyan en su solicitud. Sólo le deben cobrar una pequeña cuota y no pretender estar afiliados con el Consulado o tener un conocimiento especial de la ley de inmigración y de su procedimiento.

¿Qué hay de la gente que ofrece asistencia alrededor del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez?

No hay personal del Consulado de Estados Unidos afuera de las instalaciones del Consulado, de las clínicas médicas o del Centro de Atención a Solicitantes (CAS) ofreciendo asistencia o servicios. Lamentablemente, hay gente que se hace pasar por representantes falsos del Consulado, vendedores de documentos falsos, y "coyotes" que quieren aprovecharse de usted. Le cobran cargos adicionales por servicios innecesarios, tasas extraordinariamente altas por copias simples, dan información incorrecta, y roban o generan retrasos a la gente para hacer dinero. Si usted ya ha pagado por su visa no hay necesidad de pagar además por fotos, huellas digitales, o una revisión de sus documentos. Si usted está solicitando una visa de inmigrante (residencia), usted tiene el derecho de elegir la clínica médica de su preferencia sin asistencia. Los solicitantes de visas de inmigrantes (residencia) no necesitan una cita para ir a la clínica médica.
Las únicas instalaciones en Ciudad Juárez que trabajan directamente con el Consulado General de Estados Unidos son: las tres clínicas médicas (la Clínica Médica Internacional, Servicios Médicos de la Frontera, y Médicos de Visas), el Centro de Atención a Solicitantes ubicado en Paseo de la Victoria # 3648, y la Sala de Espera Municipal. Cualquier otra operación frente al Consulado no está ligada al Consulado y no está autorizada a trabajar con el Consulado.

Me preocupa que mi trabajo no sea lo suficientemente bueno para obtener una visa de turista. ¿Qué debo hacer?

Algunos vendedores de documentos y estafadores tratarán de convencerle de comprar documentos falsos de trabajo con el fin de calificar para una visa. Recuerde por favor, durante todo el proceso de solicitud de visa y la entrevista, debe decir la verdad y dar información completa y exacta. Si no, su visa se retrasará o puede ser encontrado inelegible para una visa para la que usted pudo haber calificado. Usted debe ser entrevistado por sus propios méritos.

Si soy víctima de una estafa migratoria, ¿cómo puedo denunciarlo?

Si el fraude ocurrió en Mexico, debe reportarlo al Consulado y a la policía municipal. Para reportarlo al Consulado de manera anónima, puede mandar un correo electrónico a CiudadJuarezFPM@state.gov. Además, puede acudir a la ventanilla de información en el Consulado para informarnos del fraude e identificar al estafador. El Consulado dirige a todas las victimas de fraude a hacer una denuncia con la policía municipal, quienes son la autoridad apropiada para resolver estos casos.
Siempre se puede reportar fraude cometido en los Estados Unidos a la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos. También puede presentar una queja en su estado. Informar de una estafa no afectará su solicitud de inmigración o petición, y muchos estados permiten que usted informe de ésta estafas de manera anónima. La página web uscis.gov tiene información sobre dónde reportar fraude en cada estado. Por favor, ayude a detener las prácticas no autorizadas a la ley de inmigración enfrentándose a estafadores y reportándolos.

No he oído nada de mi abogado sobre mi petición de visa de residencia, ¿qué debo hacer?

Tenga en cuenta que su petición de inmigración es su responsabilidad, es su caso. Solicite actualizaciones regulares de su abogado. Si su petición ya ha sido presentada y desea información sobre su caso(s), puede comunicarse con el Centro Nacional de Visas (NVC), por teléfono al (603) 334-0700 de lunes a viernes de 7a.m.-12:00 pm (hora del Este), o por correo electrónico a nvcinquirt@state.gov.. El correo electrónico es el método preferido de comunicación. Tenga a la mano su número de su caso, el nombre del solicitante y la fecha de nacimiento del solicitante.