Emiten declaratoria de emergencia por erupción de volcán de Colima

**La primera en el país por erupción volcánica


Emiten declaratoria de emergencia por erupción de volcán de Colima

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:00 pm

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del estado de Colima, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población afectada por la erupción del Volcán de Fuego.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que es la primera vez en la historia del Fonden que se emite una declaratoria de emergencia por erupción volcánica.

La dependencia detalló que derivado de la actividad del Volcán de Colima, el sábado 11 de julio personal de la Dirección General para la Gestión de Riesgos que opera el acceso a los recursos del Fonden se trasladó al estado de Colima.

Ello, con el objetivo principal de acelerar los procedimientos del Fondo de Emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se ha requerido en el lugar el trabajo coordinado del personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Fonden, de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Además, de las autoridades del gobierno de Colima, particularmente con la Unidad Estatal de Protección Civil, y de los municipios afectados, ha permitido que se distribuyan a los afectados los suministros de auxilio.

A esa entidad han llegado tres mil 21 despensas, 96 mil 696 litros de agua, 12 mil 87 cobertores y misma cantidad de colchonetas, seis mil 43 mascarillas, tres mil 21 kits de limpieza y de aseo personal, en beneficio de alrededor de 12 mil 87 personas.

En atención a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del Gobierno de la República se han sumado en apoyo permanente a los gobiernos de Colima y Jalisco, con el objetivo de proteger a la población.

Asimismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha instruido además que siga, junto con autoridades locales, el monitoreo del Volcán de Colima.

Se recuerda a la población que habita en la zona del Volcán estar atenta a las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.