Emiten alerta en México por robo de material radioactivo

**El contenedor con iridium 192 –utilizado para hacer radiografías– puede resultar "muy peligroso" para quienes lo manipulen


Emiten alerta en México por robo de material radioactivo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 09:00 am

Ciudad de México.- El gobierno mexicano emitió una alerta por el robo de un contenedor con material radioactivo en el Este del país, que puede provocar grandes daños a la salud.

Las autoridades tomaron la decisión después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de la Secretaría de la Gobernación, avisara de la sustracción de una fuente radioactiva "muy peligrosa" en el municipio de Cárdenas, en Tabasco.

El material, iridium 192, fue robado el lunes y puede ser muy peligroso si alguien lo extrae del recipiente en el que se encuentra. Se utiliza para hacer radiografías.

La Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el material radioactivo "podría causar lesiones permanentes a la persona que lo manipule o que estuviese en contacto con él durante un tiempo breve".

También podría ser fatal "hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un período de horas a días", informaron.

El organismo alertó a las unidades estatales de Protección Civil de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Las autoridades han pedido que quien encuentre el contenedor trate de establecer un perímetro de seguridad de al menos 30 metros a su alrededor e informe al Gobierno.

El episodio tiene un antecendente, ya que en 2014 se registraron en México al menos tres robos de material radioactivo. En ninguno de esos robos se han encontrado pruebas que determinen que el objetivo de los ladrones era el material sensible.
Agencias