Embarga gobierno de Cué al pintor Francisco Toledo

**Por venganza política, le vaciaron la cuenta bancaria de una asociación civil cultural que él preside.


Embarga gobierno de Cué al pintor Francisco Toledo

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 15:57 pm

Oaxaca de Juárez.- Luego de que el pintor Francisco Toledo se opusiera a la construcción de un Centro de Convenciones en Oaxaca al que calificó de desastroso, la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno oaxaqueño intervino la cuenta bancaria perteneciente a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que preside y la vació.

En una entrevista con el diario La Jornada, el artista plástico denunció que le quitaron 800 mil pesos. Explicó que debido a unos errores del contador a cargo de la asociación se acumuló una deuda, la cual está de acuerdo en que debe ser saldada. Sin embargo, la dependencia vació la cuenta sin previo aviso.

El artista zapoteco refirió que tras conocer el acto en perjuicio de Amigos del IAGO, habló con funcionarios del gobierno que encabeza Gabino Cué, pero que no hubo respuesta. Trató de interponer una demanda, pero emisarios del gobernador le pidieron que la retirara.

Toledo es un artista plástico mexicano que también tiene una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Le han otorgado numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 19988 y el Premio Príncipe Claus en 2000. En 2005 recibió el Premio Right Livelihood por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca.