Eloisa Juárez Cruz, de Bocoyna, ganó Concurso de Arte Popular

**Ganadora del galardón de Excelencia en el XXI Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2014.


Eloisa Juárez Cruz, de Bocoyna, ganó Concurso de Arte Popular

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 09:01 am

Chihuahua,Chih.- Eloisa Juárez Cruz, indígena Rarámuri del municipio de Bocoyna, resultó ganadora del galardón de Excelencia en el XXI Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2014, en la que participaron más de 4,300 piezas de manos de 2,400 artesanos indígenas.

En este evento se logro reunir más de 4,300 piezas, las cuales podrán ser adquiridas por parte de público en general que se dio cita en Guachochi, así como la ya establecida compra de CASART.

Francisco Salcido Lozoya, director general de Turismo en el Estado, en representación del Secretario de Economía, Manuel Russek Valles, afirmó que “tenemos que redoblar el esfuerzo para apoyar estos trabajos, buscamos la manera de fortalecer la comercialización de estos productos a nivel internacional y nacional”, dijo Salcido Lozoya,

“La sencillez del indígena chihuahuense demuestra la grandeza de su ser en las obras que hoy observamos” dijo.

El funcionario estatal informó además que Guachochi ya se encuentra en el radar del turismo internacional, debido a la promoción en aerolíneas y revistas internacionales en que el Gobierno del Estado coloca las bondades geográficas y las actividades turísticas que tiene esta región.

Por su parte, Elena González Domínguez, directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, expresó a los presentes que “representan el ingenio de nuestra gente, las obras de estos artesanos son nuestras tradiciones, nuestras raíces y el vínculo que hay entre el ayer y el hoy”.

Indicó que todas estas creaciones se derivan de su corazón y libertad. “Es por eso que su ingenio creativo tiene un valor diferente, superior al que se le impone a la obra. Cada artesanía es una obra de arte irrepetible que sale de lo más profundo del ser humano, estuvo dentro de ellos por largo tiempo, aflorando para beneplácito de quienes lo disfrutamos” dijo Elena González.

La bolsa de premios asciende a 215 mil pesos por parte de Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua CASART, 215 mil pesos por parte del Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías FONART, que serán repartidos en 3 primeros lugares, 3 segundos lugares, 3 terceros lugares, 3 cuartos lugares, 3 quintos lugares de cada categoría, además se premiará un galardón por cada categoría y un único premio a la excelencia de 16 mil pesos, todos ellos en efectivo.