Eliminarán proyecto de salario universal en Canadá

**El proyecto estaba diseñado para evaluar si dar más dinero a la gente que depende de la asistencia pública o que recibe bajos salarios, representaría una diferencia significativa en sus vidas.


Eliminarán proyecto de salario universal en Canadá

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 09:37 am

El nuevo gobierno conservador de la provincia de Ontario, en Canadá, anunció el martes que pondrá fin a un experimento con el que se ha proporcionado un salario sin condiciones a 4.000 personas de tres comunidades.

Los nuevos dirigentes de la provincia eliminarán el salario universal implementado por el gobierno anterior, dijo Lisa MacLeod, ministra de Servicios Sociales. El proyecto estaba diseñado para evaluar si dar más dinero a la gente que depende de la asistencia pública o que recibe bajos salarios, representaría una diferencia significativa en sus vidas. Además, era seguido de cerca por sociólogos, economistas y estrategas de Canadá y otras partes del mundo.

Aquellos que eran elegibles para el programa experimental eran desempleados o recibían un ingreso anual por debajo de los 34.000 dólares canadienses (26.000 dólares estadounidenses), o menos de 48.000 dólares canadienses (37.000 dólares estadounidenses) si eran una pareja en ciertas comunidades.

MacLeod dijo que el programa “no estaba haciendo lo que debía y es muy costoso”. No dio más detalles.

Los líderes del sector tecnológico, como el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el fundador de Tesla, Elon Musk, han promovido la idea como una forma para abordar la posible pérdida de empleos ante la automatización y la inteligencia artificial.

La dirigente del partido opositor NDP, Andrea Horwath, dijo que “es una lástima” cancelar “el prometedor proyecto piloto del salario universal sin terminar”.