Elaboran en Chihuahua plan para atender a jornaleros agrícolas

**Buscan darles condiciones de trabajo y salarios dignos; albergues y casas de cuidado infantil; educación y vivienda; seguridad social y derechos humanos.


Elaboran en Chihuahua plan para atender a jornaleros agrícolas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 20:30 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a una mesa de trabajo intersecretarial, para implementar un plan de acción y atención a jornaleros agrícolas ante su próximo arribo, por la temporada de siembra y cosecha, que inicia el próximo mes de abril y se extiende hasta noviembre.

El jefe de la Inspectoría Local, Juan José Domínguez Daher, destacó que la atención al tema de los jornaleros es primordial para el gobierno estatal, pues son un sector de la población que históricamente ha sido desatendido y olvidado, por ello se busca protegerlos de manera integral, coordinando esfuerzos entre las dependencias que atienden este caso.

Condiciones de trabajo favorables y salarios dignos; albergues y casas de cuidado infantil; desarrollo y movilidad social; educación y vivienda; seguridad social y derechos humanos, fueron los asuntos que determinaron atender de inmediato.

Este grupo de trabajadores gana entre 150 y 180 pesos por jornada laboral, y cuando lo hacen a destajo, el pago puede ascender a 200 pesos, sin embargo, los salarios dependen del tipo de cultivo y duración del día laborado.

Los municipios en los que más se concentran los jornaleros agrícolas son: Cuauhtémoc (8 mil 338); Guadalupe y Calvo (6 mil 707) y Delicias (4 mil 946). Según datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), se contabiliza que en total, esta población asciende a 90 mil 287 de estos trabajadores en toda la entidad. El Instituto también estima que solo el 19 por ciento de ellos están afiliados al Seguro Social.

En el estado de Chihuahua existen con 1.38 millones de hectáreas destinadas al uso agrícola de las cuales, el 39 por ciento son de riego. De las 167 mil 942 personas que laboran en el sector agropecuario, el 44 por ciento son jornaleros agrícolas.

A esta reunión acudieron representantes de las Secretarías de Desarrollo Social; Educación y Deporte; Desarrollo Municipal, Salud, así como del Registro Civil, Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas y Fiscalía General.