Alumnos de 11 estados elaboran proyectos de industria aeroespacial

**En el Space BootCamp, la temática a desarrollar es “Aeroespacial 2.0: Innovación Espacial y Aérea Inteligente”.


Alumnos de 11 estados elaboran proyectos de industria aeroespacial

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 12:09 pm

Chihuahua, Chih.- A partir de este miércoles, y hasta el viernes, unos 400 jóvenes y 60 profesores, provenientes de 133 planteles y once entidades, se reunirán en las instalaciones del Cbtis 122, siendo parte de las actividades del Space BootCamp DGETI Zona Norte, con el objetivo de elaborar al menos 80 proyectos que ayuden a mejorar la industria aeroespacial de nuestro país.

Esta será a edición doce y por cuarta vez consecutiva es de forma coordinada entre la Agencia Aeroespacial Mexicana y la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial. La temática a desarrollar es “Aeroespacial 2.0: Innovación Espacial y Aérea Inteligente”.

Este día, en rueda de prensa, se dieron a conocer los detalles por parte de la Agencia Aeroespacial Mexicana, representada por su coordinador de Desarrollo Industrial y Competitividad en el Sector Comercial y Espacial, Jorge Sánchez Gómez, así como el director de Innovación y Competitividad, Hugo Montoya, acompañados por la representación de la DGETI, en persona de Javier López Pérez, subdirector de Vinculación con el Sector Productivo en el país.

El doctor Humberto Luján Álvarez, director del Cbtis 122 fungió como anfitrión en esta rueda de prensa y de todo el evento, compartiendo los aspectos organizativos con la DGETI, la Subdirección de Enlace Operativo y la Agencia Aeroespacial Mexicana. También estuvo el subdirector Ramiro Alanís y la titular de Vinculación de DGETI Chihuahua, Martha Antonieta Rodríguez.

Este campamento de tres días está enfocado a fortalecer la formación profesional de los estudiantes de los 133 planteles de Cetis y Cbtis de la Zona Norte, con la asistencia de alumnos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el anfitrión, Chihuahua, con la participación, como invitado, especial de un grupo de estudiantes proveniente del Estado de México.

Al término de este campamento, se premiará a los cinco mejores proyectos, en que preferentemente se haya elaborado un prototipo y toda una fundamentación que lo haga aplicable a la industria aeroespacial.

Javier López Pérez destacó el hecho de que en el pasado ciclo escolar se lanzaron al aire 7 mil 700 cohetes amateur, como parte de los proyectos escolares que de forma constante se realizan en los planteles de la DGETI.

Actividades del Space BootCamp (todo en las instalaciones del Cbtis 122), para este miércoles 30 se septiembre.

10:00 horas.- Inauguración

11:00 horas.- Conferencia “A través del conocimiento”, Ing. Juan Carlos Orozco, director general de IDEA.

12:00 - 13:30 horas.- Prospectiva de Proyectos (sesiones de mentoría). Tiempo para investigación.

13:30 – 14:30 horas.- Conferencia “Mapas de ruta y el beneficio al emprendimiento”, por Jorge Sánchez, de la Agencia Aeroespacial Mexicana.

15:30 – 17:00 horas.- Taller “Modelo de negocio Canvas”. Desarrollo del proyecto. Sesiones de mentorías.