El único penal sobrepoblado es el de Juárez: Fiscalía

**El resto de los penales no puede tener sobrepoblación, ya que la reciente certificación otorgada por la Asociación Americana de Cárceles no lo permite.


El único penal sobrepoblado es el de Juárez: Fiscalía

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 16:53 pm

Chihuahua, Chih.- El fiscal General del Estado y el fiscal Especializado en Ejecución de Penas, Jorge González Nicolás y Eduardo Guerrero Durán, respectivamente, dieron a conocer que con el cierre del penal distrital de Guachochi, el gobierno del estado toma el control de la totalidad de los penales en el estado.

En la presente administración se han cerrado 9 penales distritales, por lo que el gobierno del estado se ha hecho cargo de alrededor de 3 mil internos para los cual ha destinado un presupuesto total anual de 280 millones de pesos.

A pesar de los traslados de los internos de los penales de Delicias y Guachochi a otros penales estatales, el Centro de Reinserción Social estatal de Ciudad Juárez es el único con sobrepoblación, ya que actualmente alberga a 983 internos de más. El resto de los penales no puede tener sobrepoblación, ya que la reciente certificación otorgada por la Asociación Americana de Cárceles no lo permite.

Actualmente, en el sistema carcelario de Chihuahua se cuenta con un celador por cada 15 internos, la norma internacional marca un celador por cada 10 internos pero hay penales en nuestro país que tiene un celador por cada 100 internos, señalaron los funcionarios.

Lo más importante es la seguridad en los centros penitenciarios y la seguridad de los ciudadanos, por lo que con estas maniobras, ahora los municipios tendrán un gran beneficio económico y podrán invertir el dinero que usaban en la operación de los centros carcelarios en otras actividades, destaco el fiscal General.

Será en el mediano y largo plazo cuando se vean los frutos de estas estrategias que se están realizando, tanto en logística como en el proceso de reinserción de los delincuentes a la sociedad, destacó Eduardo Guerrero