El techado del primer domo, acerca la terminación del magnífico Albergue Cultural de Punta Oriente

** Sus edificios y dependencias destacan sobre el paisaje chato de los llanos del oriente. Es en sí, desde ahora, un polo de atracción y un centro de reuniones, de cursos para los colonos, de conferencias. Y si así es ahora, ¿cuánto más será en unos pocos meses, en unos pocos años?


El techado del primer domo, acerca la terminación del magnífico Albergue Cultural de Punta Oriente

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 15:22 pm

Chihuahua, Chih.- El Albergue Cultural “Antonio Sosa Perdomo”, cuya terminación se perfila como inminente con el techado de uno de los dos domos y canchas, se muestra ya a los ojos de sus usuarios, como un gigante magnífico al servicio de la gente, del pueblo. Un gigante del cual se espera mucho en el futuro inmediato, pero del que hay que decir que, aun sin estar concluido, ya sirve a su comunidad, porque aquí se aloja, aunque de manera provisional, a la primaria de Nueva Creación de la zona oriente. Se instaló también una preparatoria, y lo que se configura ya, con trabajo académico desde hace un semestre, como un centro de estudios superiores, la Universidad de Punta Oriente que está ofreciendo tres carreras iniciales.

Los edificios y dependencias destacan sobre el paisaje chato de los llanos del oriente. Es en sí, desde ahora, un polo de atracción y un centro de reuniones, de cursos para los colonos, de conferencias. Y si así es ahora, ¿cuánto más será en unos pocos meses, en unos pocos años?

Antorcha Campesina hizo las gestiones para lograr que el albergue se convirtiera en realidad, y fueron los diputados federales antorchistas los que bajaron recursos por 20 millones de pesos iniciales para una primera etapa. Por reglamentación, al Municipio de Chihuahua le corresponde utilizar este recurso para ejecutar la obra, y por ello, en estos momentos se está construyendo la obra complementaria de dos techumbres metálicas de 22 metros por 30 de cada una (ya se terminó la primera), una barda perimetral de 451 metros lineales y la elaboración de gradas de concreto.

El complejo cultural constará, al final, de 5 mil metros cuadrados de construcción, así como de un terreno preparado para seguir construyendo. Aquí se dará cabida a 100 estudiantes: 50 mujeres, 50 hombres, en dos aulas-dormitorios separados, que a la entrada tienen dos salones abiertos de cómputo en donde podrán hacer sus tareas y que hace las veces también de sala de estudio. Al fondo, tras los dormitorios, están las regaderas y servicios sanitarios, lavabos y espejos comunales. Ahí también, frente a una oficina de vigilancia, se encuentra un ala con tres aulas en donde se habrán de impartir clases de danza, oratoria, poesía y teatro, así como una sala audiovisual. Hay un cuarto de máquinas.

Este nuevo espacio será un punto especial de atención para estudiantes de familias humildes que deseen convertirse en profesionistas, pero que por falta de recursos estarían de otra manera abandonando sus aspiraciones.

El Albergue Cultural comenzó su construcción en el 2017, y para las colonias circundantes será un polo de atracción, porque también los vecinos podrán participar en talleres, exposiciones, cursos y actividades sociales, deportivas y de recreación. La obra culminará, se calcula, el próximo mes de junio.