El ruso universal Fiódor M. Dostoyevski, es recordado hoy

**Sus obras "El idiota", "El eterno marido", "Los endemoniados" y "Los hermanos Karamázov", lo situaron como el escritor mas preocupado por el futuro de la humanidad.


El ruso universal Fiódor M. Dostoyevski, es recordado hoy

La Crónica de Chihuahua
11 de noviembre, 18:50 pm

El 11 de Noviembre de 1821, en Moscú, Imperio Ruso, nacía el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos, ese día llegaba al mundo el escritor Fiódor Dostoyevski. Nacido con el nombre de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski.

La prematura muerte de su madre lo hizo crecer junto a su padre, un médico autoritario, alcohólico y violento. Para alejarlo de ese ambiente enfermizo, Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo.

Allí descubrió a los grandes maestros de la literatura, en especial Víctor Hugo.

Fiódor varias veces le deseó a su padre la muerte, pero cuando éste fue asesinado por sus sirvientes, sintió una profunda culpa que derivó en epilepsia.

Influido por el poeta pre romántico alemán Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales "María Estuardo" y "Borís Godunov", actualmente desaparecidas. A pesar de ser Ingeniero y Subteniente, se hacía lugar para tareas literarias como traducir obras de Balzac. Su primera novela del estilo epistolar "Pobres gentes" fue muy bien recibida dándole un impulso a su carrera.

A los 27 años fue encarcelado por formar parte del grupo literario "Círculo Petrashevski" acusado de intentar derrocar al Zar Nicolás I. Fue condenado a muerte y llegó a estar frente al pelotón de fusilamiento, pero fue perdonado a cambio de trabajos forzados en Siberia. Conmutó su pena por servicios en el ejército y recuperó los permisos para publicar.

Sus trabajos "Humillados y ofendidos", "Noches blancas" y "Recuerdos de la casa de los muertos" le devolvieron el prestigio perdido. La aparición de "Crimen y castigo" le trajo el reconocimiento unánime pero nunca pudo solucionar sus problemas económicos provocados por contratos editoriales usurarios.

Sus siguientes obras, "El idiota", "El eterno marido", "Los endemoniados" y "Los hermanos Karamázov" lo situaron como el escritor mas preocupado por el futuro de la humanidad.

Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar durante un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo.