El recorte de 300 mil mdp al gasto público disminuiría la deuda del país: CEESP

**El organismo de investigación y análisis del sector privado insistió en que la mejor opción para fortalecer las variables que han sido determinantes de la estabilidad macroeconómica del país, es reducir el gasto público en 300 mil millones de pesos, lo cual debe llevarse a cabo a pesar de los tiempos políticos ante la cercanía del inicio de la campaña presidencial para 2018


El recorte de 300 mil mdp al gasto público disminuiría la deuda del país: CEESP

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 20:30 pm

Ciudad de México.- La disminución del gasto público y la inversión productiva son la mejor fuente de generación de empleos y fortalecimiento del consumo y del bienestar de las familias mexicanas, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación mensual “Análisis económico ejecutivo”, el CEESP dijo que el dinamismo que mantiene el consumo y la favorable evolución de algunas variables han comenzado a generar la percepción en algunos analistas y organismos de que la actividad económica del país mejorará en los próximos meses, como se desprende de la corrección al alza de los pronósticos de crecimiento para el presente año.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la estimación de los especialistas para 2016 mejoró por segunda vez consecutiva en el sondeo de mayo, mientras que hace algunos días BBVA Bancomer corrigió su pronóstico al alza de un avance de 2.2 a 2.6 por ciento.

Sin embargo, dice el CEESP, esta visión no es compartida por organismos del exterior, que continuaron a la baja con sus expectativas para México, como lo hicieron recientemente el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El organismo de investigación y análisis del sector privado detalló que el consumo interno ha estado explicado por diversas variables, de las cuales algunas son temporales, lo que podría reducir su crecimiento en algún momento.

El CEESP resaltó que hay indicios de desequilibrios en temas que podrían poner en riesgo la estabilidad macroeconómica que se ha ganado durante los últimos 15 año. Uno de ellos es la inflación subyacente, que lleva tres meses consecutivos por arriba de la inflación general, lo que puede ser una señal de que la depreciación del tipo de cambio comienza a impactar diversos precios.

Un tema fundamental en lo que el CEESP llama salud de las finanzas públicas, es revertir el déficit primario y reducir rápidamente los elevados niveles de deuda.

Para ello, sostuvo que es necesaria una reducción adicional del gasto público en aproximadamente 300 mil millones de pesos, lo cual debe llevarse a cabo a pesar de los tiempos políticos ante la cercanía del inicio de la campaña presidencial para 2018.

El organismo refiere que este y el próximo año habrá que hacer un esfuerzo especial para que no crezca ni la deuda ni haya un aumento de su costo financiero, que tienen un efecto negativo tanto en las finanzas públicas como en la balanza de pagos.

Otro tema que no hay que perder de vista, dice el análisis, es el desbalance de las cuentas externas, que muestra un constante aumento del déficit de la cuenta corriente como porcentaje del PIB, el cual ascendió a 2.9 por ciento en 2015, el más alto desde 1998.

El CEESP indica que reducir el déficit externo también es una prioridad y la mejor forma de hacerlo es disminuir la demanda agregada de la economía mediante una baja del gasto público, de tal manera que no impacte el consumo de los hogares, argumenta.

Explica que algunas opciones para hacer frente a esta situación es corregir vía el tipo de cambio o mediante la tasa de interés, pero la primera tiene un efecto negativo en el poder adquisitivo y la segunda en el consumo.