El proyecto del Parque Tres Presas ya empieza a enojar, y no a pocos

**De buenas a primeras, les informaron que la vialidad ya no mediría los 4.5 kilómetros que originalmente tenía, y además, ya no pasaría simplemente al margen de la presa.


El proyecto del Parque Tres Presas ya empieza a enojar, y no a pocos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 16:47 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

El cambio de proyecto del llamado Parque de las tres presas tiene enojados a más de uno…y lo peor del caso para la autoridad es que entre esos enojados están algunos de los hombres más influyentes de la ciudad.

Quienes han visto de cerca el proyecto ya no saben si enojarse por lo mal trazado, o porque todo se ha hecho sin el consentimiento de los integrantes del organismo descentralizado Instituto Municipal de Planeación (Implan), donde están representados diversas organizaciones de la sociedad civil.

De buenas a primeras, les informaron que la vialidad ya no mediría los 4.5 kilómetros que originalmente tenía, y además, ya no pasaría simplemente al margen de la presa.
Razón para estar molestos no les falta, pues todavía no reciben una explicación sensata de por qué el proyecto de construcción de una vialidad que extenderá la avenida Teófilo Borunda hasta la salida a Cuauhtémoc debe pasar por la presa Chihuahua.

Nada más para darnos una idea: el hecho de que esa avenida rodee la presa implica duplicar la longitud de la vía: de 4.5 kilómetros que medía el proyecto original, a 9.6 kilómetros que implicaría rodear la presa.

Eso no es todo: rodear la presa implica construir al menos 14 puentes elevados sobre los arroyos que vierten agua en ese vaso. Es decir, que además de la longitud de la obra, tendríamos qué gastar en elevarla y en construir diques para evitar que una creciente de arroyos inunde los carriles laterales ¿suena lógico esto?

Por si todo lo anterior no bastara, el “meter” la carretera a los márgenes de la presa implicará que el parque ecológico conviva con un tráfico pesado comparable al del Periférico de la Juventud. Es decir, que de ecológico le va a quedar muy poco.
La única explicación que queda es quién o quienes salen beneficiados con esa carretera. Habrá que ver quienes tienen terrenos; quienes compraron ahí a precio de hectárea con el objeto de vender a miles de pesos el metro cuadrado. Ahí, sin duda alguna, estará el detalle.