El proceso y la historia detrás del abandono de la bebé de San Antonio

**Su madre quiere recuperarla, pero para ello ahora enfrenta a la ley.


El proceso y la historia detrás del abandono de la bebé de San Antonio

Lily Dueñas
Febrero de 2013, 14:31 pm

Chihuahua, Chih.- Con lentes, vestida con un pantalón color negro y camisa vaporosa de color piel y cubierta con una chaqueta de cuero color café, con el cabello suelto y algo enredado y una medalla pendiendo del cuello, esperó sentada su audiencia en una de las bancas de la sala 11 en los Juzgados Civiles y Familiares, del Paseo Bolívar, acompañada de algunos familiares y su padre de pie, observando la entrada de los medios de comunicación, la madre de Milagros Antonia, la bebé que fue abandonada en el templo de San Antonio de Padua.

Con los ojos bien abiertos Clara Armendáriz acudió este miércoles a la sala 4 de Juicios Orales acompañada por su padre para estar presente en la audiencia de formulación de imputación por el delito de omisión de cuidados, sin embargo la cantidad de personas y medios de comunicación que asistieron también a la cita, suscito que las autoridades tuviesen que cambiar la audiencia a una sala más amplia, la 11 fue la elegida.

Con una cara que podría pasar por ser de una impúber, Clara esperó y esperó, ¿que cruzaba en ese momento por su mente? Solo ella lo puede decir, tal vez su madre que falleció recientemente, tal vez su hija de la cual tuvo que separarse y tratar de dejarla en buenas manos, ya que en esos momentos, aquel 16 de enero en que tuvo que separarse de su hija cuando recién la había dado a luz (ella sola y en su auto) ante su depresión y los peligrosos juegos hormonales propios de un parto… ¿en qué pensabas Clara?

Hace unas semanas Clara Armendáriz salió a la luz pública por que buscó de nuevo a su hija, fue identificada por la Fiscalía General del Estado, como la persona que dejó abandonada a una bebé recién nacida, pero tendrá que esperar la comprobación de ADN, mientras que enfrenta un proceso judicial en su contra por omisión de cuidados y violencia familiar.

Llega el turno de hablar del abogado defensor de Clara, y entonces devela el viacrucis de su cliente, "solicito que todo el proceso que se presenté en contra de Clara Armendáriz, se realice de manera privada, ya que ante el conocimiento de los hechos registrados el pasado 16 de enero, la madre de la menor, ha recibido amenazas de muerte en su contra por parte de desconocidos".

La petición fue rechazada por el juez de garantías, quien consideró que al no existir una denuncia formal en las instancias correspondientes respecto a las amenazas, no se podría llevar acabo el juicio de manera privada.

En la sala el aire es tenso, “se puede cortar con un cuchillo mantequillero” exaltó alguien por allí.

Entonces vino el turno de hablar de la representante del Ministerio Público, en esta audiencia de formulación de imputación, abre la boca acerca el micrófono a ella y pide como medida cautelar a Clara Armendáriz Gutiérrez, “que no salga del Estado y que firme cada siete días, así como la prohibición para ver a la bebé que dejó abandona en el mes de enero".

Se justifica “para evitar la intensión de sustraerse de la justicia, ya que de acuerdo con la ley, por los delitos de omisión de cuidado, así como por violencia familiar, la imputada podría recibir de 1 a tres meses o quizás 7 años de prisión en caso de ser encontrada culpable”.

El fin del principio del proceso

El juez de garantías habla y considera que las medidas cautelares fueran la prohibición para salir del Estado, firmar ante la Fiscalía de Género cada 15 días y establece el 25 de febrero como la fecha para realizar la próxima audiencia.

Clara, de tan solo 19 años, después de haber superado un embarazo por demás difícil sin abortar, ahora tiene que superar la crítica social y la justicia.

Un embarazo atropellado

Al momento de saber que estaba embarazada, Clara decide no decirle a su familia dada la situación de la reciente muerte de su madre, creyendo que lastimaría más a sus seres queridos y que también la rechazarían o que los defraudaría. La complexión de Clara es delgada lo que le permitió ocultar todo el embarazo, usando ropa holgada, y el día en que se dan los hechos, ella sola en su vehículo al sentir las contracciones, salió en busca de ayuda médica, pero no llegó. Mientras conducía empezó a entrar en labor de parto y en medio de la sangre, decide detener el auto y parir sin asistencia y logrando ella misma traer a su hija al mundo, en medio de un shock por el evento, la placenta y desconocer prácticamente todo sobre un nacimiento. Conmocionada y después de haber perdido mucha sangre, Clara se cerciora con las pocas fuerzas y lucidez mental que tenía, verificar que su hija quedara en un lugar donde hubiera personas para auxiliarla y la envuelve en una cobija que tenía en el auto y la deja en el Templo de San Antonio de Padua, y corre en busca de ayuda para sí misma porque está consciente de la sangre que ha perdido, llegando finalmente a un domicilio, en donde recibe auxilio de una familiar.

Recuperando a mi bebé

Una vez que se recupera medianamente del shock, llama a su papá y le confiesa todo lo ocurrido, a unas horas de que haya nacido la niña, el papá y el hermano de éste, acuden al lugar donde para entonces ya no estaba la niña y la habían recogido las autoridades. Razón por la cual, papá y tío van en busca de Clara, quien necesito días para recuperarse.

Desde el primer momento la familia ha buscado la manera de recuperar a la niña, pero dada la delicada situación de Clara, y el boom mediático que le destrozó aún más a su ya enferma situación emocional y física, la familia trato de buscar a la niña sin suerte y se dedicó al mismo tiempo a sanar a Clara de sus padecimientos.

El Dr. Rafael Fernández Grijalva psiquiatra de ENLACE con cédula profesional 3504767 y cédula de especialidad 6727388, comentó sus impresiones ya incluidas de manera formal en el expediente que lleva el caso de la recuperación de la hija de Clara, luego de alumbrarla bajo condiciones que representaron un “shock a la joven mujer”, de acuerdo a la opinión profesional de Rafael Fernández, diciendo “Yo pude evaluar en Clara, un severo sentimiento de culpa, un obvio cuadro depresivo, que por los síntomas y las características relatadas, pude saber son señales de una depresión progresiva no atendida a lo largo del tiempo y que ha agravado con el mismo.”

Fernández Grijalva, entrevistó a Clara Armendáriz en su domicilio, acompañada de toda su familia, y menciona que “el sentimiento de miedo por defraudar la confianza de su familia, destaca como un factor determinante en las decisiones que tomó para los hechos ya relatados. Hay que explicar de dónde se origina gran parte de la conducta que Clara ha tenido, empezando con la muerte de su madre hace más de un año, luego de la cual, queda con su padre y hermano, como la pieza más frágil de la familia en donde ambos la apoyaban para poder sentirse mejor en una clara desmejora luego de la pérdida maternal. Clara intenta corresponder a los cuidados de su familia aplicándose en la escuela y queriendo dar lo mejor de ella cuando su estado de ánimo no se encontraba bien y no pidió ayuda, sino pretendía que todo estaba bien frente a ellos.”