El préstamo de 930 Mdp para plantas tratadoras sí es un negocio, pero es necesario: Jáuregui

**El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, justificó este endeudamiento cercano al millar de millones, porque aseguró que "el Estado no tiene la capacidad ni las formas" de modernizar y rehabilitar esas plantas tratadoras.


El préstamo de 930 Mdp para plantas tratadoras sí es un negocio, pero es necesario: Jáuregui

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 13:07 pm

Yuliana Nieto/
entrelineas.com.mx

Chihuahua, Chih.- Ante la polémica causada por el préstamo de 930 millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado, a nombre de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y que mañana podría ser aprobado por el Congreso local, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, aseguró que no se trata de una deuda y sí de un beneficio para los empresarios y para la administración estatal.

“Efectivamente, sí hay negocio, pero es un negocio para todas las partes, en este sentido el Estado requiere tener estas plantas tratadoras de agua funcionando acordes con el momento actual, y su modernización, su rehabilitación constituye una inversión bastante considerable que el Estado no tiene la capacidad ni las formas de llevarla a cabo”, explicó Jáuregui.

El secretario General de Gobierno añadió que por ese motivo es que se busca la asociación con particulares, “que desde luego no son damas de la caridad, vienen a hacer negocio, pero lo importante es que sea de manera transparente”.

Y es que según el dictamen que el lunes fue aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, el presupuesto de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se comprometerá durante 10 años por 992 millones 272 mil 329 pesos para poder soportar el proyecto de inversión a largo plazo que pretende concesionar la operación de las plantas tratadoras de agua norte y sur del municipio de Chihuahua a privados.

En una nota publicada anteriormente por este mismo portal informativo, se explica que este proyecto de inversión a largo plazo necesitará de una inversión inicial de 180 millones de pesos para rehabilitar las plantas tratadoras norte y sur, pero por la incapacidad financiera del organismo operador se tendrá que pedir el préstamo a través de un inversionista, pues el tope de deuda está al máximo y no puede realizarse por medio de una institución crediticia.

Según dicho proyecto, la inversión inicial tendrá un costo financiero preliminar del TIIEE +4 puntos, lo que representa un interés anual del 12.11 por ciento y que implicaría un pago de 131 millones 272 mil 329 pesos de intereses, más los pagos a capital que representarían el total anteriormente mencionado de más de 311 millones pagados para saldar el préstamo obtenido con el inversionista privado.

Pese a que en la iniciativa se contempla para la operación un pago anual de 75 millones de pesos, sin el Impuesto al Valor Agregado, dentro de la proyección financiera y el perfil de pagos que se comprometerían a través del presupuesto de egresos de la JMAS por los 10 años se establece que se aplicarían 681 millones de pesos, en pagos anuales de 64 millones 200 mil pesos y 72 millones de pesos.

Estos 681 millones de pesos para la operación y administración se sumarían al pago del préstamo y lo que implicaría el compromiso de los 992 millones 272 mil 329 pesos del presupuesto de JMAS durante el tiempo en el que se plantea el proyecto.