El presidente de Turquía afirma que hay que poner fin al predominio del dólar en el comercio global

**En ese mismo sentido, otras naciones del Medio Oriente ya tomaron medidas.


El presidente de Turquía afirma que hay que poner fin al predominio del dólar en el comercio global

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 09:56 am

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este domingo la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional, informa la agencia Anadolu.

«Ahora tenemos que terminar con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros», ha dicho el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek.

En ese mismo sentido, otras naciones del Medio Oriente ya tomaron medidas.

El dólar estadounidense «ha sido eliminado» de la lista de monedas utilizadas por Irán en sus transacciones comerciales con Irak, según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, Yahya Ale Eshaq.

Según Eshaq, en los acuerdos financieros la moneda estadounidense será reemplazada por el euro, el dinar iraquí y el rial iraní. Asimismo, explicó que en casos especiales y tratos con algunos comerciantes los acuerdos «se mantienen en su lugar» y será utilizado un sistema de intercambio mutuamente beneficioso.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Washington 8 de mayo de 2018.«Ahora la cuestión es si logra sobrevivir»: Trump se pregunta si Irán aguantará la presión de EE.UU.
«Resolver el problema del sistema bancario debe ser una prioridad tanto para Irán como para Irak, ya que los dos países mantienen transacciones por valor de al menos 8.000 millones de dólares en los peores momentos», subrayó.

Las declaraciones de Eshaq obedecen a la imposición de sanciones unilaterales a Irán por parte de EE.UU. Las medidas afectan al sector automotriz y el comercio con oro y metales preciosos, así como al rial iraní, que entraron en vigor el pasado 7 de agosto.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---