El plátano de Tabasco quiere entrar en la Unión Europea sin aranceles

**Pese a que EEUU suele ser el destino nato de los alimentos mexicanos, en el caso del plátano tabasqueño, sólo representa entre 8 y 10 por ciento de sus exportaciones.


El plátano de Tabasco quiere entrar en la Unión Europea sin aranceles

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 19:00 pm

Tabasco es uno de los principales productores de plátano en México y busca eliminar aranceles que se aplican a esta fruta para entrar a la Unión Europea (UE), ya que es su mercado por excelencia, incluso antes que Estados Unidos.

Para los productores de dicho Estado es importante que durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se tome en cuenta su petición, porque este mercado representa alrededor de 70 por ciento del total de sus exportaciones, informó Adrián Prats, representante del Sistema Producto Plátano a nivel nacional.

Pese a que EEUU suele ser el destino nato de los alimentos mexicanos, en el caso del plátano tabasqueño, sólo representa entre 8 y 10 por ciento de sus exportaciones, debido a que en Chiapas se instaló la empresa estadounidense Chiquita, explicó Prats.

De Tapachula salen por semana entre 180 a 200 contenedores de 21.6 toneladas, detalló.

El resto de las ventas de Tabasco son enviadas a otras naciones como Rusia.