El peso tuvo su peor semana en más de 4 meses

**La moneda mexicana acumuló una caída de 1.25 por ciento en la semana, lo que representó su mayor retroceso desde la terminada el 13 de enero pasado.


El peso tuvo su peor semana en más de 4 meses

La Crónica de Chihuahua
3 de junio, 20:38 pm

Ciudad de México.- Este viernes, la moneda mexicana terminó en terreno negativo, empujada por la debilidad en los precios del petróleo, situación que no pudo ser compensada por el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El dólar spot cerró en 18.71 unidades, en su mayor precio desde el pasado 18 de mayo, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso perdió 12.10 centavos, equivalente a 0.65 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.00 unidades, sin cambio respecto al reportado el jueves por Citibanamex.

En la semana, el peso mexicano acumuló un retroceso de 1.25 por ciento, lo cual implicó su peor desempeño desde la semana terminada el 13 de enero.

De esta manera, el peso cortó una racha ganadora de tres semanas.

El catalizador principal de la caída de la moneda mexicana fueron los precios del petróleo, los cuales suman cuatro días de pérdidas consecutivas.

El barril del crudo Brent de Londres cae 1.56 por ciento a 49.84 dólares por barril, mientras que el WTI de Estados Unidos baja 1.59 por ciento a 47.59 dólares.

La debilidad del dólar en el mercado internacional, en tanto, ayudó a limitar las pérdidas de la moneda mexicana.

El billete verde pierde 0.39 por ciento frente a una canasta de diez divisas, con lo que se encuentra prácticamente en mínimos de cerca de siete meses.

El retroceso del dólar se da después de que en Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas por debajo de lo esperado.

La economía norteamericana generó 138 mil empleos en mayo, muy por debajo de los 182 mil esperado por un consenso de analistas consultados por Bloomberg. En tanto que la cifra de abril fue revisada a la baja al pasar de 211 mil a 174 mil.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 4.3 por ciento en el quinto mes del año, desde el 4.4 por ciento anterior. Mientras que el alza en el salario promedio por hora se reportó con una variación de 0.2 por ciento, en línea a lo estimado.

El déficit de la balanza comercial de la principal economía del mundo se ubicó en 47 mil 600 millones de dólares, por arriba de los 43 mil 700 millones de abril. Esta situación puede ser una señal de que la actividad económica en Estados Unidos empezó con el pie izquierdo en el segundo trimestre del año.

Las cifras sobre la economía norteamericana reportadas este viernes, le restan argumento a la Fed para acelerar el aumento en el costo del dinero, pero no eliminan la posibilidad de un incremento en su tasa de referencia para su reunión del 14 de este mes.

En el mercado de futuros, se le da una probabilidad de 92.7 por ciento a que la Fed aumente en 25 puntos base su tasa.

En tanto que para el caso del Banco de México, la posibilidad de un movimiento de alza en su tasa es de 58.5 por ciento para su anuncio programado para el próximo 22 de junio.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta, por el momento, un piso en 18.34 y un techo en 19.30 unidades, en el mercado de mayoreo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---