El peso registra su peor caída mensual desde la crisis financiera de 2008

**La moneda mexicana no es la única divisa afectada, existen otras sobre todo de mercados emergentes, como la lira turca, seguida por el rand sudafricano.


El peso registra su peor caída mensual desde la crisis financiera de 2008

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 14:13 pm

El peso registra su peor caída mensual desde la crisis económica-financiera de 2008, tras presentar una pérdida de valor de 9.0% frente al dólar estadounidense, explicado básicamente por factores tanto externos como internos.

El tipo de cambio peso-dólar alcanzó un precio máximo intradía de 20.47 pesos, nivel que no se veía desde mediados de junio de este año, sin embargo, las cotizaciones ya se encuentran en 20.40 pesos por dólar, con respecto al cierre anterior (20.0470 pesos), resulta una caída de 1.76%, equivalente a una depreciación de 35.30 centavos.

En la parte externa, la mayor fortaleza del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional está debilitando al peso, luego de que el índice dólar alcanza una cifra de 97.135 puntos, frente al cierre de ayer, representa un avance de 13 puntos, aunque en los últimos tres días registra un incremento de 81 unidades.

La apreciación del dólar se explica básicamente por la publicación en Estados Unidos de la encuesta de empleo del sector privado correspondiente a octubre, la cual reportó la creación de 227,000 posiciones laborales y el mercado esperaba 190,000 plazas.

Es importante mencionar que el crecimiento sostenido del empleo en Estados Unidos es consistente con una política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed), por lo que, se viene a reforzar el pronóstico de alza para diciembre y para el próximo año se esperarían más de tres incrementos.

La moneda mexicana no es la única divisa afectada, existen otras sobre todo de mercados emergentes, como son los casos de la lira turca que pierde 2.28% a 5.6003 liras por dólar, seguida por el rand sudafricano con un retroceso de 1.12% a 14.7585 rands por dólar.

El real brasileño también es afectado, luego de presentar una depreciación de 0.74% a 3.7263 reales por dólar, además, del peso colombiano que mostró una pérdida de valor de 0.38% a 3,220.01 por dólar.

En la parte interna, el peso mexicano reaccionó negativamente, aunque en menor medida, el anuncio que hizo ayer por la noche la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo para la deuda soberana de México, pero le cambió la perspectiva de estable a negativa.