El periodismo se extinguirá si no se vuelve un testigo de la vida cotidiana: Restrepo

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx


El periodismo se extinguirá si no se vuelve un testigo de la vida cotidiana: Restrepo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 18:47 pm

Chihuahua, Chih.- “¿Está a punto de extinguirse el periodismo? Sí es posible si los periódicos no cambian contenidos”, plantea el periodista colombiano Javier Darío Restrepo. La frase no es de él, aclara, sino del ensayista y escritor italiano Umberto Ecco, quien se respondió a sí mismo que el periodismo desaparecería si no cambia.

Restrepo planteó así el reto que tiene el periodismo actual ante el avance de los formatos electrónicos de difusión, lo que ha causado una crisis de medios que ha llevado al cierre de algunos diarios de gran tradición en Europa y en Estados Unidos, o el cierre de plazas de trabajo en otras.

El problema, agrega, es que hoy en día nadie quiere pagar información, porque cualquiera “con un aparatico en la mano” puede difundirla.

El también director de la plataforma de análisis periodístico “Consultorio Ético” habló así ante decenas de estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunidos en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Aunque la aparición de los medios electrónicos afectó a la circulación de los periódicos impresos, lo que más ha afectado al periodismo actual es su falta de credibilidad, debido principalmente a la sospecha que pesa sobre ellos de estar al servicio de las empresas o gobiernos que los patrocinan mediante anuncios publicitarios.

Ante ese panorama, Restrepo presentó el caso del diario francés Mediapat, un diario creado por periodistas despedidos de Le Monde, uno de los medios más prestigiados del mundo, a grado tal que son una auténtica escuela de periodismo. El modelo de Mediapat consistió en no aceptar ningún tipo de publicidad y sostenerse de sus suscriptores.

Es un periódico impreso que se edita tres veces al día y optó por no tener publicidad. Cero publicidad, cero patrocinios. Encontraron la única dependencia que es legítima para un medio: de sus suscriptores, de sus lectores, así lo hicieron”, narra. Actualmente tiene 150 mil suscriptores.

“Nadie quiere perderse el lugar donde puedan expresarse”.

Lo que debe hacer el periodismo actual para dejar de competir contra la inmediatez que propicia el “aparatico”—término con el que se refirió tanto a la computadora como al teléfono móvil con el cuales se pueden enviar textos e imágenes—es “levantarse de la poltrona y ponerse a pensar”. Lo que sigue es dejar el aire viciado de las bibliotecas e ir a la calle a gastarse los zapatos.

Si el reportero se convierte en testigo de una vida, nadie lo va a reemplazar. Para el periodista no basta no basta decir la verdad, sino que se la crean y se la creen cuando es fiable. No basta la verdad, no en la época actual, concluyó.