El pasado priísta de siete personajes de la pseudo izquierda actual

**Ellos han saltado de un partido a otro, pero ¿están luchando en favor de los más altos intereses del pueblo trabajador? ¿Son de izquierda? Hasta ahora, ninguno de ellos lo ha demostrado. A donde han saltado, es para hacer lo mismo que ya hacían antes.


El pasado priísta de siete personajes de la pseudo izquierda actual

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 12:30 pm

Nacion321.com

Todos tenemos un pasado, pero hay políticos que preferirían dejar parte de su historia en el olvido; por ejemplo, algunos exmilitantes del PRI.

Y aunque algunos se retiraron, otros cambiaron de bando y algunos incluso han fundado partidos súper requeteopositores del tricolor; lo cierto es que nadie puede escapar ni negar su pasado... y si lo intentan, Nación321 te lo recuerda.

Porque hay historias que casi no se cuentan, pero cuentan mucho, te presentamos a seis políticos que en algún momento formaron parte del partido tricolor y que seguramente no lo sabías.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Sí, así como lo lees. El hoy líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, algún día fue militante de lo que hoy denomina como la mafia del poder.

Te contamos: todo empezó en 1976, cuando el hoy líder de Morena tenía apenas 23 años y se unió al equipo de campaña de Carlos Pellicer, un tabasqueño que en aquellos años buscaba una curul en el Senado cobijado por el PRI.

Tras trabajar con Pellicer y desempeñarse como funcionario público, López Obrador llegó a ser líder estatal del PRI en Tabasco en 1980 y fue hasta 1988 que el nativo de Tepetitán dejó las filas del tricolor para lanzarse como candidato a la gubernatura tabasqueña por parte del Frente Democrático Nacional (FDN) cuya base sería la creadora del hoy PRD.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Nació y creció en cuna prista. Cuauhtémoc Cárdenas, quien pasará a la historia como el creador del PRD, vivió los primeros seis años de su vida en Los Pinos, pues su padre, Lázaro Cárdenas, gobernó el país de 1934 a 1940 por parte del partido tricolor.

La carrera de Cárdenas en los gobiernos priistas comenzó en 1971, año en el que fue nombrado subdirector general de la siderúrgica, durante el gobierno de Luis Echeverría. Posteriormente, en 1976 y ya en el gobierno de José López Portillo, se desempeñó como subsecretario Forestal y de la Fauna en la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, el cargo más importante que desempeñó en su paso por el PRI fue el de gobernador de Michoacán (1980-1986). Al terminar su gestión como mandatario estatal, Cárdenas lideró la Corriente Democrática surgida en 1986 al interior del PRI y la cual nació debido a la inconformidad de varios militantes tricolores ante la situación del país.

Dos años después, en 1988, Cárdenas se fue del PRI y se lanzó como candidato presidencial por el Frente Democrático Nacional, que un año más tarde, en 1989, se transformaría en el PRD.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

La última odisea política de Porfirio Muñoz Ledo fue coordinar los trabajos para realizar la nueva Constitución de la CDMX, donde se proponía -entre otras cosas- la legalización de la marihuana para todos sus fines siempre y cuando no se vieran afectados los derechos de terceros, extender el derecho al voto a partir de los 16 años y el reconocimiento a las familias diversas. El documento fue reconocido por expertos y gobernantes como "de avanzada".

Muñoz Ledo es un personaje asociado a la izquierda, pues fue fundador del PRD, en 1989, y en el 2000 contendió por la presidencia cobijado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), también considerado de izquierda.

Con todo esto, no cuesta trabajo creer que la carrera política de Muñoz Ledo inició en el PRI, en 1963 y su carrera por dicho partido no es corta. Muñoz Ledo fue secretario de Trabajo durante el gobierno de Luis Echeverría; de 1975 a 1976 presidió el CEN del PRI, pero en dicho año pasó a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, cargo que desempeñó por un año durante el gobierno de José López Portillo.

Lo último que Muñoz Ledo hizo en el PRI fue fundar y coordinar la Corriente Democrática del tricolor, pero en 1988 dejó este grupo para dar un salto a la "izquierda".

RICARDO MONREAL

Hoy por hoy es el titular de la Delegación Cuauhtémoc, en la CDMX, puesto al que llegó cobijado por Morena, partido liderado por AMLO.

Sin embargo, la carrera política de Monreal comenzó en el PRI, partido en el cual militó por más de 20 años (de 1975 a 1998) y con el cual llegó a ser diputado y senador, entre 1991 y 1997.

Pero como toda historia de amor, la relación entre Monreal y el PRI llegó a su fin en 1998, cuando el tricolor le negó la candidatura por el gobierno de Zacatecas. Tras esto, Ricardo decidió probar suerte con el PRD y ganó: consiguió convertirse en mandatario de dicho estado con el sol azteca, partido del cual fue expulsado en 1997, por lo que pasó a las filas del PT y luego a Morena.

MARCELO EBRARD

El que fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2006 al 2012, Marcelo Ebrard, tiene un pasado que quizá quiera ocultar.

A los 17 años el joven Marcelo decidió afiliarse al partido en el poder. Fue militante del PRI por casi dos décadas, de 1976 a 1995. Es decir, se afilió un año antes de entrar a la carrera de Relaciones Internacionales en el Colegio de México (Colmex).

Durante ese periodo fue asesor, director de programas especiales en la entonces Secretaria de Programación y Presupuesto del gobierno federal y tuvo otros cargos dentro del partido. Incluso fue coordinador de asesores del secretario general del CEN del PRI.

Tras esos 19 años de estar en el PRI decidió retirarse y poco después se hizo candidato externo del Partido Verde a una diputación federal. Sí, por más increíble que parezca, Ebrard se pintó de Verde y ganó.

Ebrard luego se hizo perredista, ganó la jefatura de gobierno con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y se retiró de la vida pública tras su gestión, bien evaluada por los ciudadanos pero con una polémica derivada de presuntas irregularidades en la Línea 12 del Metro.

En 2015 quiso ser diputado por Movimiento Ciudadano, pero su intención fue frustrada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LAYDA SANSORES

Sobre los hombros de la hoy senadora del Partido del Trabajo, y ahora identificada con Morena, pesa una militancia priista de 36 años.

De acuerdo con su perfil en el Sistema de Información Legislativa (SIL), la legisladora izquierdista inició su carrera política en el tricolor en 1960, cuando tenía apenas 15 años. Se fue del PRI hasta los 51 años.

Sansores, quien se caracteriza por discursos férreos y críticos a su antiguo partido, tuvo varios cargos dentro del partido como la dirección de desarrollo comunitario o la dirección de promoción voluntaria en el CEN del PRI.

En 1997, después de salir del PRI, se unió a las filas del PRD, después se pasó a Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y para el 2012 llegó al Senado por la vía plurinominal gracias al Partido del Trabajo.

En 2015 pidió licencia para competir por segunda vez por la gubernatura de Campeche respaldada por Morena, pero no logró ganar. La senadora de 72 años se ha inscrito para competir por la delegación Álvaro Obregón por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

¿Y MANUEL BARTLETT DÍAZ?

Este político de vieja raigambre priista es mayormente conocido por la historia por ser el secretario de Gobernación que anunció públicamente que "se cayó el sistema", argumento principal para que las autoridades electorales, presididas por él mismo, no hicieran el reconteo de votos pedido por la oposición en 1988. Ésta era la primera vez que se implementaba en México un sistema de resultados electorales preliminares, los resultados de los distritos electorales eran informados por teléfono directamente a la Comisión Federal Electoral. La llamada caída del sistema sucedió cuando el candidato Cuauhtémoc Cárdenas llevaba una aparente ventaja sobre el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. El entonces Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente, pues las líneas telefónicas se habían saturado; y a media noche el presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, declarara la victoria de Salinas de Gortari, “con las actas en la mano, según dijo”.

En 1981 fue designado coordinador general de la campaña presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Elegido en 1981 por el Consejo Político Nacional como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1982.

Manuel Bartlett Díaz (Puebla de Zaragoza, Puebla, 1936) es un político mexicano que durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado se desempeñó como secretario de Gobernación y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue secretario de Educación Pública. De 1993 a 1999 fue gobernador de Puebla, también bajo las siglas del PRI.

El exgobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz se ha convertido en la actualidad en el principal operador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ese estado, al margen de su dirigencia estatal.