El oro rojo de México

**Los frutos rojos son el quinto producto agrícola más importante de México, cuarto país en cultivo de estos frutos en todo el mundo.


El oro rojo de México

La Crónica de Chihuahua
14 de junio, 20:30 pm

Cuando hablamos de México, seguramente la mayoría de nosotros pensará en tequila enseguida. Tal vez, alguien del sector agroalimentario apunte que México es el mayor exportador mundial de cerveza, seguido de Países Bajos. ¿Cuántas personas pensarían en los frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras)? Porque, sin duda, deberíamos pensar en México al hablar de frutos rojos.

Estos frutos están ganando demanda en todo el mundo, en parte debido a sus propiedades saludables, incluso a veces se los denomina «superfrutas». En el mercado europeo, también se ha introducido este término y se refiere a los alimentos con un alto contenido de antioxidantes y nutrientes. Cada vez es más común que los supermercados incluyan estos superalimentos en su surtido. Además de ser saludables, los «berries» también son fáciles de consumir porque no hay que pelarlos, son atractivos a la vista y es sencillo llevárselos a cualquier parte.

La exportación es importante para el crecimiento

Los frutos rojos son el quinto producto agrícola más importante de México, cuarto país en cultivo de estos frutos en todo el mundo. Los principales tipos son las frambuesas, las fresas, los arándanos y las moras. Aunque el mercado interno para los frutos rojos de calidad y exclusivos está creciendo, la exportación es el principal motivo del crecimiento de este sector. La horticultura protegida, en particular, es la responsable de este crecimiento y cuenta con ventajas significativas para el campo mexicano.

México está formado por 32 estados, de los que los principales productores de frutos rojos son Michoacán (71,2% de la producción total), Baja California (14%), Jalisco (8.9%) y Guanajuato. La cantidad y la calidad del producto final permiten que sus frutos sean adecuados para la exportación. Actualmente, los frutos rojos mexicanos se están exportando a Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y China.

En 2013, México seguía ocupando el tercer lugar en exportación de frutos rojos. En 2014, se exportaron más de 132.000 toneladas de frutos rojos, con un valor comercial por encima de los 742 millones de dólares. En 2015, el total de exportaciones de frutos rojos mexicanos a Países Bajos ascendió a 5,5 millones de euros.

Futuro

La demanda de frutos rojos está aumentando en todo el mundo, en parte por sus beneficios para la salud. Su presencia está aumentando en los países europeos. Rabobank prevé que el volumen de consumo de arándanos, frambuesas y moras en la UE se incremente al menos un 7 por ciento en los próximos cinco años, y la venta de fresas crecerá, aproximadamente, un 2 por ciento. Sin embargo, no está previsto que la UE siga los pasos de Estados Unidos, puesto que los frutos rojos son la categoría principal en las secciones de frutas de los supermercados de este país.

Por supuesto, México no es el único origen en la escena mundial. No obstante, tiene a su disposición unas características geográficas muy adecuadas para el cultivo de frutos rojos y, además, puede cosechar durante periodos en los que no es posible en otras partes del mundo. Estos factores garantizan que se estime que la producción de frutos rojos mexicana se duplique en los cinco próximos años. También se prevé un crecimiento del 20-30 por ciento en el sector en los próximos ocho años. Así pues, es muy probable que compañías, además del Instituto de Desarrollo de Berries de Koppert, abran sus puertas. Sin lugar a dudas, esto ofrece oportunidades para los proveedores e importadores de Países Bajos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---