El nuevo crédito no es deuda, es reestructurar la actual: Jáuregui

**El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, sostuvo que de ninguna manera es más deuda, sino una forma de reestructurar la que ya se tiene y que es insostenible".


El nuevo crédito no es deuda, es reestructurar la actual: Jáuregui

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 20:30 pm

Chihuahua, Chih.- Acerca de la solicitud que hizo el gobierno del estado al Congreso local por un nuevo crédito bursátil de más de 20 mil millones de pesos, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, sostuvo que "de ninguna manera es más deuda, sino una forma de reestructurar la que ya se tiene y que es insostenible".

Así explicó que son 10 los créditos que se adquirieron en condiciones no aptas para el Estado, lo que ha generado que su tasa de interés y plazo hagan de ellos compromisos muy complicados, de modo que se desean liquidar para poder adquirir nuevos en una forma más apropiada.

Dijo que se buscan las ofertas de las mismas instituciones bancarias, a las cuales se les ha demostrado la disciplina financiera que puede lograr el Gobierno tras las medidas de austeridad, que han reducido enormemente el gasto corriente y permitieron tener mayor flujo de recursos, lo que daría certeza de que se pagaría la deuda.

Jáuregui Robles dijo que actualmente la deuda de Chihuahua asciende a más de 55 mil millones de pesos, entre compromisos bursátiles y créditos bancarios, siendo estos últimos los que mayor problema representan a las finanzas estatales, sumando poco más de 20 mil millones de pesos a pagar en poco más de 15 años.

De darse este recurso que se solicitó al Congreso, se podría renegociar en otros términos este tema y lograr que se adquiriera a una tasa de interés más baja, un plazo más largo o condiciones flexibles, que permitan tener mayor flujo de ingresos en el año para destinarlo a otros conceptos.

Actualmente el Gobierno debe dejar alrededor del 6% de su gasto total para pagar la deuda que fue adquirida mayormente durante el sexenio pasado, de modo que si se puede reestructurar este pendiente, se reduciría este aspecto hasta poco menos del 2%.

Asimismo, el secretario de Gobierno aclaró que el Congreso no tiene un plazo fijo para responder por este tema, sin embargo esperan que lean el documento y que a la brevedad tengan una postura, reconociendo que si ellos consideran que no es necesaria esta medida para sanear las finanzas del Estado, pueden negarlo sin mayor problema.