El nivel de pobreza en el país llegó al 51.7%

**Prevén que la cifra pueda acrecentarse en caso de que la recesión económica persista.


El nivel de pobreza en el país llegó al 51.7%

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 10:16 am

La recesión, la creciente incertidumbre económica y una inflación que crece a un ritmo incesante son motivos suficientes para entender el desequilibrio socio-económico que persiste en el país. La novedad saliente es que el Barómetro de la Deuda Social de la UCA, a través de un informe, indicó que el nivel de pobreza llegó al 51,7% tanto en niños como en adolescentes. Según esta investigación, la crisis socioeconómica tiene una fuerte influencia en el ejercicio de derechos básicos como el régimen alimenticio.

Entre las variables a resaltar y que se desglosa del informe son el déficit en las comidas (29,3%), el crecimiento del hambre en un 13% y de la asistencia a comedores alcanzando un 35%.

La investigación realizada por la UCA arrojó que la pobreza monetaria presenta una diversidad de efectos, cuyo núcleo central es la inseguridad alimentaria que genera una mal nutrición y en un escaso desarrollo del niño. De esa forma, la pobreza infantil sigue una tendencia de ascenso desde el 2011, pero en 2018 alcanzó la cifra más elevada de la época.