El "Bary", el más buscado, el legendario malandrín que huye a caballo, sigue libre

**Se les escabulle "El Bary", y nadie es capaz de agarrar en Meoqui y Julimes a este prófugo de la justicia, que ahora tiene ya su leyenda de impunidad.


El

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 15:51 pm

Meoqui, Chihuahua/ codigodelicias.com.- La noche de ayer, cerca de las 21:00 horas, se reportó a la Policía de Meoqui y del Seccional de Lázaro Cárdenas la presencia de Álvaro Orozco Lara alias “El Bary”, de quien se dijo que andaba por la colonia Felipe Ángeles a bordo de un caballo y había raptado a una niña.

El Vary es uno de los reos evadidos del penal de Delicias y otra vez se les escapó

Versiones de los pobladores indican que fue notoria la falta de coordinación entre autoridades, ya que sólo elementos de la Policía de Meoqui fueron los que emprendieron la búsqueda, aunque otros indican que hay una intensa movilización, incluso esta mañana.

La menor, se dijo, fue raptada de las afueras de la tienda Oxxo de Guadalupe Victoria.

Entre otros comentarios corre un fuerte rumor que varios civiles están decidiendo formar grupos y armarse para recapturar a quien la autoridad y ellos identifican como Álvaro Orozco Lara, alias “El Bary”.

Lo anterior se deriva del miedo que pobladores de diversos comunidades de la cordillera sienten por el actuar del sujeto; madres de familia temen enviar a sus hijos a las escuelas, propietarios de negocios, mujeres solteras que trabajan de noche y dejan a sus hijos solos dicen verse afectadas por el pánico.

Al respecto, la autoridad dijo que toda la región se encuentra en estado de alerta y mantienen operativos permanentes, los cuales se intensificaron desde el fin de semana por el asalto, la privación de la libertad de dos mujeres y que una de ellas terminó abusada, luego se llevó la camioneta Dodge línea Ram, reforzándose la presencia policial la noche del martes cuando se reportó el rapto de una menor de 12 años.

Fue desde las 22:30 horas del martes, cuando un sujeto armado, a quien identificaron con el apodo de “El Bary”, llegó a un rancho denominado “La Viuda”, cerca del seccional Guadalupe Victoria, ahí, vestido de negro, a caballo, con el rostro cubierto, con arma larga, le gritó a la familia que saliera, los moradores por temor se encerraron en el baño y el encapuchado quebró la ventana e ingresó, los tiró al piso amenazando con matarlos y se llevó a una menor de 12 años, de nombre Ana, a bordo del caballo.

Se informó que este sujeto iba a caballo en busca de su expareja, pero como ella no estaba, decidió llevarse a la menor. En su huida se metió dentro de unos maizales, bajó de la cabalgadura y se les perdió al amparo de la noche.

Pese a que siempre se pregona que hay "coordinación", esta vez ni policías de Julimes, Delicias o Rosales fueron avisados para generar un operativo real.

Es de recordar que el pasado 9 de septiembre del presente año, fue abatido a balazos por policías de Meoqui el reo prófugo, Oscar Guadalupe Altamirano González, y tiempo después llegaron cerca de 40 unidades de la Policía Ministerial y unos 80 elementos, de los cuales en esta ocasión ninguno llegó.

Ya son muchas las veces que se ha dicho que "El Bary" anda cometiendo fechorías en la zona de Julimes y Meoqui, pero hasta el momento se ha burlado de las autoridades, quienes no han emitido información oficial al respecto "para no entorpecer las investigaciones".