El lémur volador de las Filipinas, animal increíble que no es lémur, ni vuela

**¿Sabía usted que el lémur volador de las Filipinas es la presa principal del águila de las Filipinas (Pithecophaga jefferyi), en peligro crítico? En efecto, los lémures voladores constituyen hasta el 90% del consumo de carne de las águilas.


El lémur volador de las Filipinas, animal increíble que no es lémur, ni vuela

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 14:54 pm

Datos sobre el animal

A pesar de su nombre "colugo" o "lémur volador", esta especie no es un prosimio como los lemures verdaderos, sino que pertenece a un orden zoológico por si solo, el Dermóptera ("alas de piel"), que contiene solamente un género con dos especies: el lémur volador de Malasia y el de las Filipinas.

El lémur volador de Malasia, o "colugo", es moteado de marrón o gris encima y más pálido en la parte inferior. Su longitud cabeza-cuerpo varia de 36–43 cm, la cola es de alrededor de 22-27 cm de largo. El peso corporal varia de 1000-1750 g. Las hembras son a penas más grandes que los machos.

A diferencia de los murciélagos, los lemures voladores en realidad no vuelan, pero una membrana que se extiende desde sus miembros anteriores hasta la cola, llamado patagium, les permite planear de árbol en árbol.

Aunque los dientes de los colugos se parecen a los de los carnívoros, su dieta consiste en frutas y hojas. Duermen durante el dia y forrajean al anochecer. Las hembras dan a luz a una sola cria, raramente mellizos, despues de una gestación de 60 dias. Los lemures voladores recién nacidos son relativamente poco desarrollados y, hasta el destete, son transportados sobre el vientre de la madre, que puede también plegar el patagium cerca de la cola en una bolsa suave y caliente para este fin.