El horror nuestro de cada día (307)

PEQUEÑO DICCIONARIO DEL HORROR LOCAL


El horror nuestro de cada día (307)

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 13:53 pm

Por Froilán Meza Rivera

Pos a ver si no te repugna el folklor, mi buen, pero áhi te dejo una lista de palabras que se usan en la cuentadera de historias de aparecidos y de leyendas de esta tierra. Para beneficio de tus lectores.

AHUICHOTE.— Dicen en Coahuila y Nuevo León como nombre de un pequeño animal mítico cuyo aullido es parecido al del coyote y del que aseguran que es un mensajero de la muerte. Es una palabra de origen náhuatl (ahuizotl: “espinoso del agua”), es posible que la creencia, tal y como se conoce en esa región, sea una reminiscencia de la lengua huachichil de Sinaloa: agüizote, güichote, huichote, ahuichote-coyote.

ALICANTRE.— Alicante, cencuate. Es una especie de víbora venenosa que algunas creencias rurales aseguran se amamanta de leche humana y animal. Primero hipnotiza a la nodriza, luego mete su cola en la boca del bebé para que éste no llore mientras el alicante mama la leche de la mujer. Nota: ésta es una creencia universal. En algunas regiones se afirma que esta serpiente y la vaca llegan a tener una relación muy estrecha, dado que hay vacas que se encariñan o “ingren” con estos reptiles y prefieren amamantarlos a ellos en vez de a sus becerros.

CABRESTEAR.— Golpear, chicotear o “limpiar” a alguien con cabresto para ahuyentarle la mala suerte, las energías negativas, las “malas vibras”.

CHUPAR LAS BRUJAS.— En algunas áreas rurales se cree que, cuando alguien amanece con moretones sin causa alguna, es porque las brujas la chuparon la sangre por la noche mientras dormía.

CÓCONO.— Guajolote, pavo. En algunas regiones se tiene la creencia de que los brujos (nahuales) tienen la facultad de transfigurarse en cóconos salvajes, mientras las brujas lo hacen en lechuzas.

COCO.— Espanto, espíritu chocarrero. Si te portas mal te va a salir el Coco. En la canción de cuna se dice: ♫Duérmase mi niño, duérmaseme ya, porque viene el coco y se lo comerá♫.

CURAR CON BLANCO O CON ACCIÓN BLANCA.— Curar o deshacer embrujos con rituales blancos, es decir, con oraciones católicas, agua bendita, crucifijos, cirios, etcétera.

DIABLERO.— Vocablo que tiene varias interpretaciones en el folclor mexicano, aunque por su nombre de inmediato se asocia con el demonio. Decimos que el diablero es un personaje que conoce ciertas artes de magia o brujería, e incluso hay quienes son adivinos. En épocas pasadas eran contratados para enterrar tesoros.

HACERLE MUY BIEN EL MUÑECO.— En brujería, la expresión se refiere a la persona que ha sido embrujada o “trabajada”, y por lo tanto padece fuertes enfermedades de índole extraña o mental.

LA COSA MALA.— El Diablo, Satanás.

LECHUZA.— Tecolote, búho o cualquier ave nocturna que ulula. Bruja. Animal nahual de ciertas hechiceras que supuestamente tienen el poder de transformarse en alguna figura de animal.

MAL DE OJO.— Embrujo. Mal puesto.

MAL PUESTO.— Embrujo. Que se ha puesto un mal, un hechizo, un maleficio.

MALOS REZOS.— Son los rezos no católicos. Oraciones malévolas, relacionadas con la brujería.

MUJER DE BLANCO.— Fantasma que se manifiesta en todos los pueblos y ciudades, en todas las carreteras, y que pide aventón y se sube a los vehículos de noche, para en seguida mostrar su faz de esqueleto descarnado. Si no la subes, ella se aparecerá por tu espejo retrovisor y te sacará un susto.

OJEADO.— En brujería, se refiere a la persona, animal, planta u objeto que al que se le ha provocado o hecho el mal de ojo.

TENER ENTERRADO.— En brujería, se dice de la persona que tienen clavada con alfileres. Un brujo o bruja debe hacer un mono de trapo o de sebo y colocarle cabellos o una prenda de la persona que pretende dañar o “trabajar”, al cual se le entierran alfileres acompañado de diversos rituales.