El grupo "Sentimientos del Norte" presentó su disco "Música de antaño" con apoyo PACMYC

**Se convierten en los reyes de la música norteña


El grupo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 15:00 pm

Chihuahua.- Los integrantes del grupo "Sentimientos del Norte" se convirtieron en los reyes de la música norteña durante la presentación de su nuevo disco "Música de antaño", grabado con apoyo PACMYC, al ofrecer un programa de alegre música tradicional unido a una verdadera cátedra explicativa de los orígenes históricos de cada melodía.

Los asistentes al Museo Casa de Juárez este viernes 27 quedaron plenamente satisfechos con la actuación del grupo "Sentimientos del Norte", pero más con la explicación detallada y minuciosa que realizó el director del grupo Jorge de la Cruz sobre los orígenes de cada tema en particular, diciendo el nombre del compositor, la época y el entorno en que fue compuesta.

Este disco "Música de Antaño" contiene 18 temas musicales en ritmos como la polka, el chotis, la redova, el paso doble, la canción ranchera, el corrido y la marcha. El grupo está conformado actualmente por los músicos Jorge Alamillo, Ramón Villegas y Jorge de la Cruz.

Como parte de la interpretacion musical, los integrantes explicaron que los orígenes de la famosa Polka se remontan al país de Checoslovaquia en 1830 pero fue hasta 1845 que llegó a México.

Temas rancheros como "El Lirio" tienen sus orígenes en los tiempos del virreinato español (1521-1810), donde el violín fue el instrumento principal para la musica popular. El famoso y querido "Chotis" proviene de la palabra "schottisch" que significa "escocés".

Este es un baile típico de los campesinos de Escocia que pasó a Francia con el nombre de "écossaise", en español como "escocesa". El "son huasteco" o "huapango" fue creado entre los años 1685 y 1715; o que la Redova es palabra de origen francés "redowa", que también desciende de una danza campesina checoslovaca de 1830.

El conjunto musical "Sentimientos del Norte" se creó en el año 2009 en la ciudad de Chihuahua,con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos" del Instituto Chihuahuense de la Cultura, con seis músicos de diferentes edades, dos de 60 años y dos mayores de 70 años.

Juntos han interpretado los géneros principales de la música tradicional mestiza del norte de México. Sus integrantes actuales son músicos de abolengo, de trabajar muchos años cantando incluso en las viejas cantinas de barrio, restaurantes, bailes, bodas y transporte público.