El gobierno de AMLO aceptará voluntad ciudadana sobre el NAIM: Jiménez Espriú

**Hoy 5 de septiembre el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y especialistas en materia aeronáutica deberán entregar al equipo de transición sus conclusiones en torno de los pros y contras de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto.


El gobierno de AMLO aceptará voluntad ciudadana sobre el NAIM: Jiménez Espriú

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 09:11 am

Forbes Staff

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró en entrevista a Forbes que la administración de AMLO se ajustará a lo que decidan los ciudadanos sobre la terminal aérea.
aeropuerto

Hoy 5 de septiembre el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y especialistas en materia aeronáutica deberán entregar al equipo de transición sus conclusiones en torno de los pros y contras de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, o de hacerlo en la terminal militar de Santa Lucía, Estado de México.

“Hemos tenido reuniones con ellos y en esas reuniones entregamos toda la documentación y los ingenieros nos estuvieron pidiendo reuniones con especialistas nuestros para aclarar los temas que no son suficientemente claros para ellos”, explicó a Forbes México Javier Jiménez Espriú, a quien el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha elegido como Secretario de Comunicaciones y Transportes en su gobierno.

El siguiente paso será procesar la información, hacerla pública e iniciar mesas de debate la siguiente semana, con miras a la consulta ciudadana, a realizarse a finales de octubre, añadió Jiménez Espriú. “Calculo para el 8 de septiembre (el inicio de las mesas), sobre los temas específicos que quiera la gente, en lo que haya dudas, planteamientos, y analizar los puntos de vista”.

El punto culminante de las consultas con especialistas y las mesas de debate es la consulta ciudadana para que sean éstos quienes decidan dónde deben construirse las nuevas instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México. “No nos inclinaremos (en el nuevo gobierno) por ninguna de las dos opciones, porque no queremos inclinar la balanza, queremos que sea realmente una democracia participativa, eso nos lleva a la idea de recabar la opinión nacional el día 28 de octubre”, indicó el próximo titular de la SCT.

A decir del futuro funcionario federal, el nuevo gobierno se ajustará a lo que decida la ciudadanía. “Es una consulta ciudadana vinculante, o sea lo que opine la comunidad nacional es lo que haremos”, aseguró el integrante del equipo cercano de López Obrador.

Lo que aún no tiene definido el nuevo gobierno, aceptó, es cómo se hará la consulta ciudadana. “No sabemos todavía, hasta este momento… el licenciado López Obrador fue muy claro cuando dijo que, a lo mejor, ponemos urnas en algunas plazas o en algunos sitios para que ahí se depositen votos, tal vez hagamos encuestas”, indicó.

Lo que sí confirmó es que no será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se haga cargo de la organización de la consulta, sino que será el propio equipo de transición o bien una empresa encuestadora contratada por ellos. “Podrían ser encuestas, podría ser un depósito de opiniones en las urnas o podrían ser una combinación de esto”, concluyó.