El fotógrafo N. Brown y Benito Juárez en Chihuahua

**En Chihuahua, Juárez encontró el cobijo y apoyo necesarios para resistir la intervención francesa; coincidió asimismo con un fotógrafo también peregrino.


El fotógrafo N. Brown y Benito Juárez en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
4 de octubre, 12:23 pm

Fuente: INAH/
Comunicación Social

Durante los difíciles años de la instauración del Segundo Imperio en México, la Presidencia de Benito Juárez García buscó en el norte refugio frente a las fuerzas que ennoblecieron a Carlota y Maximiliano de Habsburgo. En Chihuahua, Juárez encontró el cobijo y apoyo necesarios para resistir la intervención francesa; coincidió asimismo con un fotógrafo también peregrino.

Nicholas Brown y su hijo William Henry, quienes venían de Santa Fe, Nuevo México, estuvieron en Chihuahua desde el otoño de 1866 hasta 1871. Habrían concurrido en la ciudad de Chihuahua hacia finales de 1866 en la segunda estancia de Juárez (17 de junio al 10 de diciembre). Fue así como se editó un retrato del Presidente con el sello “N. BROWN E HIJO, RETRATISTAS”; diseño que concuerda con tarjetas de visita de aquellos años, a diferencia de otras posteriores donde la leyenda estampada aparece acentuada e indica “MÉJICO”.

El retrato es un detalle de la fotografía de Benito Juárez sentado, de impecable peinado y guantes ajustados (cuyo rostro sirvió para realizar el grabado que llevan los billetes de 20 pesos). La factura de este tipo de representaciones les traía buenas ganancias a los fotógrafos, como lo demuestran las veinte mil copias vendidas por los socios capitalinos Cruces y Campa, de su retrato de Juárez en 1872, año de su muerte. De esta manera entendemos la comercialización de tarjetas de visita de personajes como Luis Terrazas.

Fotografías

**Impresión fotomecánica tomada del Boletín de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, Tomo VI, No.4, 1947, p.151. Colecciones Especiales de los Archivos Históricos en Chihuahua.
**N. Brown e Hijo. “P.G. del Campo”, 5.XII.1868, tarjeta de visita. Colección “Balderrama Tarango”. No. de Inventario 10663. Inscripción: “Recuerdo de Amistad á [sic] mi Amigo D.
**Martin Balderrama Chihuahua Dbre-5/68 P.G. del Campo” Sello: “N. BROWN E HIJO, RETRATISTAS, CHIHUAHUA, MEXICO.”
**N. Brown e Hijo. “Luis Terrazas Fuentes”, ca.1870, tarjeta de visita. Colección “Balderrama Tarango”. No. de Inventario 10667. Sello: “N. BROWN E HIJO, RETRATISTAS, CHIHUAHUA, MEXICO.”
**N. Brown e Hijo. “Jesús y Mario Miramontes”, IV.1868, tarjeta de visita. Colección “Balderrama Tarango”. No. de Inventario 10673. Inscripciones/Anverso: “Abril 1868.” Reverso: “Retrato de mí papá Dn Jesus Miramontes y de mi hijo Mario, con el mal obsequio a mi prima la Sra. Da Guadalupita Chavez de Balderrama Chih. Dbre. 1° de1869. DMiramontes” Sello: “N. BROWN É HIJO, RETRATISTAS, CHIHUAHUA, MÉJICO [sic].”
**N. Brown e Hijo. “María Miramontes”, 31.VII.1910, tarjeta de visita. Colección “Balderrama Tarango”. No. de Inventario 10672. Inscripción: “María Miramontes Julio 31/10” Sello: “N. BROWN & SON, SANTA FE, N.M.”

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---