El falso histórico o la cándida visión romántica del pasado

**La creación de estas imágenes inventa una falsa identidad entre los espectadores inocentes, pues está fundada en la falta de reconocimiento de los procesos históricos que generaron la fotografía original y abunda en supuestos valores nostálgicos.


El falso histórico o la cándida visión romántica del pasado

La Crónica de Chihuahua
16 de septiembre, 09:38 am

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

“[…] las reproducciones de las imágenes se distorsionan y su modo de producir autenticidad es otro, pues interviene la apropiación, que la mejor de las veces, recupera o transforma esa noción de aura [sobre la que habló Walter Benjamin…] las más de las veces […] se prestan a la manipulación fácil, a contribuir a fortalecer el campo de las imágenes pobres, vacías de contenido.”
María Paz Amaro, Tres formas de sostener el mundo, 2017

Una vista del Santuario de Guadalupe con su segundo campanario dos años antes de su construcción, un grupo de apaches ante el horizonte citadino de Chihuahua y “Francisco Villa” junto al fundador de la cantina “La Antigua Paz”, son tres ejemplos de las falsificaciones fotográficas chihuahuenses más difundidas en la época del montaje o edición digital. La creación de estas imágenes inventa una falsa identidad entre los espectadores inocentes, pues está fundada en la falta de reconocimiento de los procesos históricos que generaron la fotografía original y abunda en supuestos valores nostálgicos. La pérdida de su tiempo y espacio únicos, queda en evidencia en los agregados y modificaciones al significado del documento fotográfico.

Fotografías
A. “Templo de Guadalupe”, William Henry Jackson, 1883-84, negativo en vidrio. Biblioteca del Congreso de E.U.A.
B. Santuario de la Virgen de Guadalupe, color y montaje digital sobre fotografía original de William Henry Jackson
C. “Observando al este”, William Henry Jackson, 1883-84, negativo en vidrio. Biblioteca del Congreso de E.U.A.
D. Apaches y horizonte de la ciudad de Chihuahua, montaje digital sobre fotografía original de William Henry Jackson
E. “Francisco Villa” con Elías Torres en Tlahualilo, Durango, Casasola, VII.1920. Fototeca Nacional
F. “Francisco Villa” con Francisco “Pancho” Carrejo, montaje digital sobre fotografía original de Casasola

Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua
La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---