¡El estado no cumple!: Braceros

** Señalan en un volante que circularon por la ciudad, que incumple con la cobertura universal de pensiones, y que en el caso del estado de Chihuahua, esta regla aplica, porque de 154 mil adultos mayores sin ingresos, alcanza para 11 mil 916 tarjetas de "Vive a Plenitud".


¡El estado no cumple!: Braceros

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 17:31 pm

Chihuahua, Chih.- Ex braceros circularon volantes en la ciudad de Chihuahua en los que indican que el Estado no cumple, porque falla en la cobertura universal de pensiones, obligada por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El volante señala que esas pensiones son por desempleo, vejez, viudez, enfermedad e invalidez entre otras, y en todos los “casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” y debe de cubrir para todos los mexicanos una cobertura médica universa.

Un buen comienzo para estas medidas se lee en ellos, es la tarjeta “vive a plenitud” que otorga el estado de acuerdo al Artículo 44. de la ley del Adulto Mayor que dice: “Las personas adultas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, tendrán derecho a recibir una beca alimentaria mensual conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado, que consistirá al menos en la mitad del salario mínimo general diario vigente en la capital del Estado”.

Sin embargo lo presupuestado es una cantidad ínfima (138.7 millones, que solo alcanza para 11 mil 916 tarjetas) y quienes la necesitan es la cantidad de 154 mil adultos mayores que no tienen ingreso alguno y caen sin duda en la definición que da la ONU (FAO): “La vulnerabilidad se refiere a toda la gama de factores que hacen que las personas queden expuestas a inseguridad alimentaria. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas”.

"Exigimos para los braceros y familiares el otorgamiento de la tarjeta mencionada sin reservas: La eliminación del requisito de ’estudio socioeconómico’ que solo agrega filtros para no otorgarla; citas de sobrevivencia hasta cada año; eliminación de requisito de presentación de ’tickets’ para supervisión de si son o no artículos de primera necesidad ¡por favor, eso es ridículo! O bien que el dinero se entregue en efectivo".

"Art. 123 Constitucional fracción XXIX, Art. 25 de la declaración de derechos humanos. ¡¡No es limosna lo que exigimos, son nuestros derechos humanos y que el Estado debe de cumplir!!", señala el volante.

Imagen, El Diario de Chihuahua.