El estado de Chihuahua, en alto riesgo por elecciones: estudio

**El más reciente estudio de la firma especializada Etellekt, considera como “muy alto” el riesgo de nuevas ejecuciones, secuestros y agresiones armadas contra políticos.


El estado de Chihuahua, en alto riesgo por elecciones: estudio

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 09:17 am

Itzel Ramírez/ El Diario

Los asesinatos, amenazas y atentados contra políticos y candidatos hacen de Chihuahua uno de los estados del país con mayor riesgo de violencia política, de acuerdo con el más reciente estudio de la firma especializada Etellekt.

La información considera como “muy alto” el riesgo de violencia política y lo define como la “probabilidad de nuevas ejecuciones, secuestros y agresiones armadas contra autoridades, dirigentes partidistas y candidatos a puestos de elección popular de los tres niveles”.

También, dice, hay riesgo de “posibles desapariciones, levantones, actos de violencia extrema, atentados y balaceras en contra de sedes partidistas, comités de campaña, caravanas, mítines y concentraciones”, así como “atentados armados contra comitivas, vehículos y acompañantes de candidatos en puntos carreteros (…) en restaurantes y establecimientos”.

La entidad se ubica en el lugar 7 del ranking nacional de violencia política, con once incidentes registrados desde el inicio del proceso electoral: cinco políticos asesinados, cinco casos de intimidaciones y amenazas, y un atentado contra familiares de candidatos.

En la misma condición de muy alto riesgo están las entidades de Guerrero, Puebla, Oaxaca, y Veracruz, por encima de Chihuahua, además de Jalisco, que se ubica en el número 8 del ranking.

Para el estado de Chihuahua, el mapa de riesgos ubica siete municipios: cinco de ellos con muy alto índice de violencia política (Ignacio Zaragoza, Balleza, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez) y dos con alto (Cuauhtémoc y Guachochi).

Para Cuauhtémoc y Guachochi, con índice alto, pero menor a los otros cinco municipios, la firma señala como riesgos la “posibilidad de intimidaciones y amenazas de grupos políticos y crimen organizado”.

Chihuahua destaca también por la violencia política contra mujeres, al ser uno de los cinco estados del país en los que ha habido candidatas asesinadas. La ejecución por un grupo armado de Liliana García, candidata a regidora del PRD en el municipio de Ignacio Zaragoza, el 6 de mayo pasado, puso a la entidad en la lista de los estados con asesinatos de mujeres políticas.

Las agresiones políticas en todo el país, señala el informe, son principalmente contra la oposición.

“Existe un alto componente de violencia política y autoritarismo en el total de agresiones registradas. De las 305 agresiones ocurridas en 30 entidades del país, un 72 por ciento se dirigieron contra políticos de oposición con respecto a los partidos gobernantes en el ámbito estatal”, señala el informe.

En el caso de Chihuahua, de las 11 agresiones registradas, nueve han sido contra políticos de oposición y apenas dos del partido en el gobierno.

El único del norte

Por el número de incidentes, Chihuahua es la única entidad del norte del país que se mantiene con un índice muy alto de riesgo de violencia política. Mientras Chihuahua está en la posición 7, la siguiente entidad del norte en el ranking es Coahuila en el lugar 16, con un nivel de riesgo medio.

En la región norte del país, establece el informe, la violencia política está relacionada con la pelea que mantiene el crimen organizado por el control de territorios para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Guadalupe Payán Villalobos y Liliana García, en Ignacio Zaragoza; Diego Herrera Escárcega en Balleza; Edilberto Cobos Rodríguez en Ciudad Juárez y Eduardo Aragón Caraveo en Chihuahua son las víctimas que documenta el estudio.