Él es Luis Monterde, el tesoro humano de Huitzilan de Serdán

**El hombre de 80 años es un amplio conocedor de las danzas y música tradicional del municipio, y en su persona se alojan conocimientos culturales tradicionales de sus ancestros.


Él es Luis Monterde, el tesoro humano de Huitzilan de Serdán

La Crónica de Chihuahua
29 de septiembre, 18:50 pm

Por Elisa Luna/
e/ consulta

Huitzilan de Serdán es un municipio considerado por sus habitantes y de comunidades vecinas como semillero de talento, pues desde siempre sus pobladores han tenido un vínculo muy fuerte con las danzas y la música tradicional.

Tal es el caso del músico, compositor y danzante de sones tradicionales, don Luis Monterde Gabino, artista de la comunidad de San Miguel del Progreso, que hace unos meses fue reconocido por la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla como un “tesoro humano vivo”, por ser portador del patrimonio cultural de la región.

Don Luis es un octogenario que conoce todos los tipos de melodías, la historia y temáticas antiguas de esta localidad, mejor conocidas como xochisones o, en español sones de las flores, y el xochipitzahuak, flor menudita, género característico de esta región; también es poseedor de coreografías de danzas como Moros, Españoles, Tocotines y Huehuentones.

En entrevista con e-consulta relató que fue desde niño cuando comenzó a practicar las danzas tradicionales de su pueblo; en cada fiesta observaba la manera en que tocaban el violín y sentía la necesidad de aprender; fue a los 15 años cuando aprendió a tocar y empezó a componer los sones tradicionales.

“Cuando yo tenía como 14 o desde los 11 años bailábamos, mi papá me entregó mi ropa y yo bailé Tocotines, pasé a los Moros y luego a Españoles. Yo lo sé todo, no sólo tocamos, primero bailamos, pero después yo oigo el son y yo quise aprender a tocar, y como tengo violín empecé a tocar hasta el día de hoy”.

Monterde Gabino de 80 años es un talento nato del municipio de Huitzilan de Serdán, que ha logrado destacar y posicionar a Huitzilan como un ejemplo de conservación de música tradicional en toda la región.

Con 65 años de trayectoria como músico, se ha presentado en múltiples lados dejando en alto el nombre de Huitzilan, en las ferias recorría las calles principales tocando el violín y transmitiendo sus conocimientos a otros pueblos.
0 comentarios