El dólar no da tregua al peso

**Este jueves la moneda mexicana reporta números rojos por un contexto internacional negativo, donde prevalece la venta de activos de mayor riesgo.


El dólar no da tregua al peso

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 11:00 am

Ciudad de México.- En la penúltima jornada de la semana los participantes del mercado cambiario nacional mantienen una postura cautelosa por la debilidad observada en los precios del petróleo y la venta de activos de mayor riesgo, como las acciones.

El dólar spot se intercambia en 18.90 unidades a la venta, situación que implica para el peso un retroceso de 0.80 por ciento, según datos de Bloomberg a las 10:00 horas locales.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.18 unidades, cifra mayor a los 19.10 del cierre de ayer reportado por Banamex.

Los precios del petróleo muestran un sesgo negativo. El West Texas intermediate disminuye 0.07 por ciento a 41.92 dólares por barril, en tanto que Brent retrocede 0.37 a 43.32 dólares.

La caída en los precios del petróleo no permite al peso mexicano aprovechar la debilidad del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.07 por ciento.

El billete verde pierde fuerza en el mercado internacional, como respuesta a la expectativa de que la Reserva Federal pueda continuar en modo de espera por lo menos hasta finales de año.

Por el contrario, el Banco Central de Japón es posible que en su reunión del viernes pueda anunciar nuevos apoyos monetarios con el propósito de reforzar a la todavía anémica recuperación económica y combatir a la baja inflación.

Las solicitudes por seguro de desempleo en los Estados Unidos subieron a 266 mil en la semana terminada el 13 de julio, por arriba de las 252 anteriores. Este comportamiento refuerza la posición conservadora de la Fed, lo cual la llevó a postergar un aumento en el costo del dinero.

Los participantes del mercado están a la espera de conocer el Producto Interno Bruto tanto de Estados Unidos como de México, cifras que se publicarán antes de la apertura de los mercados en la última jornada de la semana.

A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio del peso con el dólar no se ha salido de su rango de oscilación de las últimas semanas, cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.